elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “¿Por cuánto piensan vender una VIU que ha costado 34’5 millones?”

  • Recuerda que "desde Compromís nos posicionamos desde el principio en contra de su creación, económicamente contraproducente y socialmente innecesaria"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "si se confirma, como todo parece indicarlo, la venta de la VIU al grupo Planeta, estaremos muy atentos a la oferta económica de esta empresa, vigilando que su venta no resulte escandalosamente ruinosa para las arcas públicas valencianas, y denunciando públicamente el despilfarro, si se llega a producir, como mucho nos tememos".

Pañella ha recordado que " desde Compromís estuvimos absolutamente en contra desde el primer momento de la creación de esta extraña "universidad privada financiada con fondos públicos". Y desde el principio cuestionamos su necesidad, su utilidad y su viabilidad. No la consideramos necesaria, porque tenemos cinco buenas universidades públicas en funcionamiento, que pueden satisfacer todas las necesidades formativas e investigadoras que tiene nuestro país, si están bien financiadas y no marginadas por el PP, por lo que el dinero gastado en la VIU habrían sido mucho mejor invertidos si se hubiera destinado a estas universidades. No la consideramos útil, porque de hecho durante todo su funcionamiento el número de alumnos extravalencianos que se han inscrito ha superado en mucho el alumnado proveniente de nuestro territorio, al que se suponía que iba destinada, y con ello se intentaba justificar su financiación. Y no la consideramos viable desde el punto de vista económico, como se ha demostrado claramente, hasta el punto de que ahora el Consell se ve obligado a malvenderla a una empresa privada".

Ante esta situación, el diputado de Compromís ha asegurado que "exigiremos la comparecencia de la consellera para que nos explique todo lo que tenga que ver con esta venta, y el precio real que pague la empresa por ella. Recordemos que esta extraña universidad nos ha costado a toda la ciudadanía valenciana más de 34 millones y medio de euros, y eso sin contar todo lo que se le pagó a Frank Gehry por los proyectos nunca ejecutados de una sede para la VIU, una cantidad que seguimos sin conocer. Por tanto, si como nos tememos la oferta del grupo Planeta por la VIU es muy inferior a estas cifras, podremos afirmar con toda seguridad que los intereses que se han escondido y continúan escondiéndose detrás tanto de su creación como de su puesta en venta habrán sido esencialmente ideológicos, impulsar una universidad "sumisa", y de paso de crear puestos de trabajo "idóneos" para personal "adicto".

Subir