elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crespo preguntará a Català por el balance del decreto del plurilingüismo tras un año de implantación

    La portavoz del PSPV de Política Lingüística en Les Corts, Vicenta Crespo, preguntará a la consellera de Educación, María José Català, por el balance que hace el Consell de la aplicación del Decreto 127/2012, de plurilingüismo, en la Comisión de Educación que se celebrará en el Parlamento valenciano el próximo lunes. En este sentido, la diputada socialista pondrá encima de la mesa el Informe de la Unión Europea sobre lenguas minoritarias que, según ha manifestado, da “un tirón de orejas” a la Administración autonómica ya que “sólo el 80% del alumnado valenciano ha podido matricularse en la línea en valenciano”, denominada Ppev, frente a la Ppec (en línea en castellano)

    Por eso, ha lamentado que el PP demuestre con sus políticas y normativas que la línea en valenciano es “una cuestión secundaria cuanto menos” y que con el decreto del plurilingüismo “se ha hecho más evidente” ya que “arrincona la enseñanza en valenciano, la convierte casi en marginal”.

    Decreto de la “gran mentira y falsa ilusión”
    En cuanto a la enseñanza del inglés, ha advertido que el Decreto 127/2012 es “una gran mentira y falsa ilusión” ya que promete que los alumnos aprenderán tres lenguas desde el inicio de la educación infantil, a partir de los 3 años. Así, se ha referido a la “insuficiente formación” del profesorado para poder enseñar inglés, una circunstancia que el Consell intentó compensar el año pasado con la contratación de becarios de inglés a los que todavía les adeuda los honorarios y que este año ya no están. En este aspecto, Crespo ha resaltado “el gran esfuerzo” que está haciendo el profesorado asistiendo a clases fuera del horario lectivo para poder alcanzar el nivel B2 que es el que exige la Unión Europea para poder impartir cualquier lengua.

    Por todo lo expuesto, la parlamentaria del PSPV ha considerado que “es el momento de hacer balance” de este decreto. Para Crespo, el PP hace “política de experimentos y lo que es más grave utiliza a los niños como ‘conejos de indias’”. En este sentido, ha considerado experimentos tanto la experiencia de empezar la enseñanza de inglés en educación infantil en un número determinado de centros como el citado decreto.

    “Discípula disciplinada de Wert contra los valencianos”
    Por otra parte, ha lamentado que Català sea “una discípula muy disciplinada” del ministro Wert “en contra de los valencianos” ya que “no ha tenido en cuenta que somos una comunidad y un sistema educativo bilingüe”. “Un sistema que ha funcionado durante 25 años como corroboran los estudios realizados por prestigiosos lingüistas, la Universitat de València o Escola Valenciana, entre otros”, ha añadido Crespo, quien ha remarcado que “el sistema del PP es un desastre que pagan los niños”.

    En esta línea, le recriminará a la consellera Català “la falta de interés” en el bilingüismo que, según ha subrayado, “debería ser la apuesta del Gobierno valenciano y desde ahí avanzar hacia el trilingüismo” porque “se ha demostrado, y así lo dicen los expertos, que el aprendizaje de dos lenguas desde niño es una base perfecta para que las habilidades mentales del niño se desarrollen de cara a aprender un tercer, cuarto o más idiomas”.

    Finalmente, Crespo ha lamentado que con estas políticas de “falsas ilusiones y mentiras” el resultado sea que “no tengamos unos niños y jóvenes preparados cuando acaben la escolarización de cara a su entrada en el mercado laboral según pone de relieve el propio Informe de la Carta de las Lenguas Minoritarias o Regionales de la Unión Europea”.

    Subir