elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al Consell a mantener la gratuidad de las mamografías en el caso de que el Ministerio establezca nuevos copagos

    El grupo parlamentario socialista en Les Corts ha presentado una propuesta para pedir que se mantenga la mamografía como prestación básica y gratuita, que se asegure la igualdad de las pruebas de cribado de cáncer de mama sin exclusión alguna, manteniendo la importancia de la cohesión territorial. Así, el diputado y portavoz del PSPV-PSOE de Sanidad, Ignacio Subías, ha remarcado que “es necesario dirigir este tipo de campañas a todas las mujeres en las que por edad está indicado, independientemente de su situación administrativa”, al tiempo que es muy importante “seguir intensificando las campañas de comunicación y sensibilización acerca de los beneficios del diagnóstico precoz del cáncer de mama”.

    En este sentido, el diputado socialista ha recordado que cada año en España hay más de 22.000 mujeres que reciben el diagnóstico de cáncer de mama, una cifra que va en aumento. En la Comunitat Valenciana un mínimo de 2.500 mujeres al año reciben también este diagnóstico, aunque “afortunadamente la supervivencia mejora año tras año gracias a la investigación, la detección precoz y los tratamientos terapéutico”, ha apuntado Subías, quien ha destacado que “ahora conocemos mejor la enfermedad, lo que permite diagnosticarla antes y seleccionar el tratamiento más adecuado”.

    Por todo ello, ha insistido en que “la detección salva vidas” y ha recordado que el cáncer de mama es el tumor con más probabilidades de curación si se detecta en estadios iniciales, y la técnica más avanzada para conseguir esto es la mamografía. Sin embargo, y “por lo que estamos escuchando decir desde el Ministerio de Sanidad y por sus actitudes, están en estudios varios copagos nuevos, entre los que se encuentra la rehabilitación, la selección genética, los tratamientos de infertilidad, los implantes oftalmológicos y pruebas de prevención, como son la mamografías”, ha advertido.

    Subías ha hecho hincapié en que estas nuevas medidas “van a afectar directamente a la equidad, a la cohesión del sistema, porque son recortes en derechos que, además, facilitarían la entrada en estos ámbitos de seguros privados”. Por todo ello, el partido socialista insta al Consell a que, en el caso de que el Ministerio tenga intención de poner en marcha estos nuevos copagos, “tome las medidas necesarias para que su realización en la Comunitat Valenciana sea considerada como prestación básica y gratuita”.

    Subir