elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts trabaja en la Casa Ariadna de Pompeya

  • La Conselleria seguirá costeando los gastos de funcionamiento de los comedores, beneficiando a los 160.000 escolares que hacen uso del servicio

  • Más de la mitad de los alumnos que se quedan en el comedor recibirán becas este curso

  • La Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero destina a becas de comedor

CulturArts ha iniciado una nueva campaña de conservación preventiva y restauración de las pinturas murales de la Casa Ariadna de Pompeya, concretamente de la pared oeste de la habitación 17 de la mencionada vivienda.

El trabajo se realizará conjuntamente con el Ayuntamiento de Valencia, gracias a un proyecto y acuerdo internacional multidisciplinar de investigación con el Centro Jean Berard de Nápoles, dependiente de l'ʣole Française de París, y con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Soprintendenza Archeologica de Napoles y Pompeya y el Instituto de Arqueología de Merida del CSIC.

En esta ocasión se va a intervenir en la pared oeste de la misma habitación, y los trabajos consistirán en la limpieza y consolidación de las pinturas con el objeto de devolverles su estabilidad y frenar los procesos de deterioro.

Los trabajos de restauración de la presente campaña empezaron el pasado día 25 de septiembre y se prolongarán hasta el 12 de octubre del presente año.

Trabajos anteriores en la Casa Ariadna
Este proyecto de investigación de CulturArts en las pinturas murales de la Casa Ariadna se viene desarrollando desde el año 2007, y forma parte del proyecto para la realización de excavaciones arqueológicas en Pompeya, que la Sección Arqueológica Municipal (SIAM), dependiente del Servicio de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia desarrolla en dicho enclave.

Durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el SIAM, en 2006, en la Casa Ariadna de Pompeya, se hizo evidente el avanzado deterioro que presentaba la casa, especialmente las pinturas murales, enlucidos y columnas del peristilo central. Elementos que hicieron famosa esta casa en otros tiempos, pero que en la actualidad están muy alterados.

Se realizó una primera fase de estudios consistentes en la realización de un estudio termográfico de las diferentes habitaciones, documentación fotográfica, estudio de la incidencia de la luz ultravioleta en las pinturas, estudio medio-ambiental mediante instalación de micro-chips en los departamentos y la toma de muestras para los estudios analíticos.

La segunda fase de estudios consistió en el análisis del comportamiento de los materiales consolidantes y de limpieza, en muestras que reproducen la composición original de las pinturas y que han sido estudiadas in situ y, contemporáneamente, en cámara de envejecimiento.

Todos estos estudios científicos previos han sido fundamentales para abordar en distintas campañas la restauración de las pinturas murales de la Casa Ariadna, de la que en 2012 se recuperó el paramento sur de la habitación 17.

Subir