elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone un impuesto a las Grandes Superficies con el que se dotaría un Fondo para la Innovación y Sostenibilidad del Comercio

    El Grupo Parlamentario Compromís registrará esta semana una Proposición de Ley en las Cortes Valencianas para crear un Fondo de Innovación con la recaudación de un nuevo impuesto que gravará el impacto territorial y medioambiental de las grandes superficies comerciales. Este tipo de gravamen ya se encuentra vigente en Asturias, Navarra, La Rioja, Cataluña y Aragón y será aplicado próximamente en Canarias, Baleares y Andalucía.

    La principal novedad de la propuesta de Compromís es que la recaudación del impuesto deberá ser destinada en su totalidad a crear un Fondo Valenciano para la Innovación y Sostenibilidad del Comercio valenciano. Con este Fondo se podría avanzar en el pago de la deuda a los Institutos Tecnológicos, así como incentivar la inversión en infraestructuras de equipamiento municipal y urbanismo comercial, planes de actuación de dinamización comercial y planes de actuación medioambiental.

    Según el diputado de Compromís, Fran Ferri, "apostamos por un modelo de comercio equilibrado frente a la desregulación salvaje del PP que sólo beneficia a las grandes superficies. Por eso no sólo proponemos que los grandes centros comerciales aporten a las arcas públicas lo que les corresponde sino que queremos que la recaudación vaya destinada de forma íntegra a impulsar un modelo de comercio de proximidad y a hacer frente a las deudas que mantiene la Generalitat con el sector de la Innovación".

    En la propuesta de Compromís el tipo de gravamen a aplicar a las grandes superficies sería de 17 euros por metro cuadrado que se aplicaría de forma gradual según el tamaño de superficie comercial. La propuesta también contempla bonificaciones para las grandes superficies a las que se pueda acceder a través de 3 o más medios de transporte público, o que cuenten con un área destinada de forma exclusiva al comercio justo.

    "Ante la grave situación de las finanzas de la Generalitat y el estado de emergencia en el que se encuentra el sector de la innovación y el pequeño comercio, confiamos en que el Consell se sume a esta propuesta y siga la línea de otros territorios del Estado", ha concluido Ferri .

    Subir