elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pone en marcha medidas de actuación para disminuir las listas de espera

    El Pleno del Consell ha sido informado de una serie de medidas que ha puesto en marcha la Conselleria de Sanitat con el objetivo de agilizar los tiempos de espera quirúrgica, que a junio de este año se sitúan en 85 días.

    Esta cifra, más baja que la media de demora en España, muestra que el tiempo de espera se ha mantenido estable respecto a los anteriores datos registrados, correspondientes a diciembre de 2012, cuando se situaba en 83 días.

    Cabe señalar que este dato excluye las intervenciones urgentes, que son atendidas de forma preferente.

    Datos por patologías y por especialidades
    Analizando la lista de espera quirúrgica en la Comunitat en junio de 2013 por patologías, se destaca un descenso en la demora media en los datos de junio de 2013 con respecto a diciembre de 2012, en aquellas intervenciones que concentraban mayor número de pacientes con más de 180 días de espera y que se han considerado prioritarias frente a otras más leves.

    Respecto a las cataratas, la lista de espera quirúrgica ha descendido 9 días, prótesis de cadera ha descendido 3 días, adenoamigdalectomía 2 días, fimosis 12 días, y prótesis de rodilla 14 días.

    Por especialidades, tras analizar los datos de diciembre de 2012 y junio de 2013, han mejorado su demora media las especialidades de Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica, Dermatología.

    En las intervenciones de "autoconcierto" (instensificación de sesiones quirúrgicas por las tardes) llevadas a cabo entre mayo y agosto de este año, la conselleria de Sanitat ha invertido 2 millones de euros. Se han realizado un total de 5.174 intervenciones en los cuatro meses, 690 en los hospitales de Castellón, 1.836 en los de Valencia y 2.648 en los de Alicante.

    El efecto de esta actividad de autoconcierto se reflejará en el informe sobre demora media del mes de diciembre, ya que el grueso de estas intervenciones corresponden al segundo semestre del año.

    Además del autoconcierto, la actividad quirúrgica programada ordinaria en los hospitales de la Comunitat ha aumentado un 5% entre enero y julio de 2013 respecto al mismo periodo de 2012.

    También se han potenciado las alternativas a la hospitalización tradicional, como es la cirugía sin ingreso, que ya supone más de la mitad del total de las intervenciones programadas: esto permite liberar recursos y optimizar quirófanos para cirugías de mayor complejidad.

    Operaciones en turno de tarde
    La Conselleria de Sanitat, dentro de su objetivo de seguir reduciendo la demora quirúrgica, va a mantener el plan de autoconcierto (operaciones en turno de tarde) durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. De este modo, los departamentos de salud seguirán realizando intervenciones quirúrgicas en turno de tarde (de 15.00 a 21.00 horas con una media de 3,5 intervenciones por tarde). Está previsto superar las 4.000 intervenciones en horario de tarde en el último cuatrimestre del año.

    Además, se ha acordado reanudar el plan de choque (concertación de intervenciones con clínicas privadas) en aquellas patologías con mayor demora superiores. A este plan se destinará un presupuesto de 9 millones de euros. La derivación a clínicas privadas se realizará en las intervenciones con mayor demora (prótesis de cadera y rodilla, juanetes, hernias, varices, artroscopias, túnel carpiano…), comenzando por los pacientes que llevan más tiempo en espera quirúrgica.

    Subir