elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las prescripciones en terapias biológicas en Reumatología ahorran un millón de euros

    El Consell ha sido informado del programa que desarrolla el Subcomité de Evaluación y Seguimiento de Terapias Biológicas de Uso en Reumatología para mejorar los resultados de salud de estos productos farmacéuticos en la población, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y garantizar la equidad en el acceso a estos medicamentos en el ámbito de la Comunitat.

    Las actuaciones que desarrolla el Subcomité de Evaluación y Seguimiento de Terapias Biológicas de Uso en Reumatología (SAISE Terapias Biológicas Reumatología) -programa puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad en 2012- incluyen el establecimiento de directrices clínicas para el uso de medicamentos y la colaboración con la Sociedad Valenciana de Reumatología en la elaboración del documento "Uso Racional de Biológicos".

    Ahorro anual de un millón de euros
    Se han establecido criterios de decisión que tengan en cuenta la experiencia profesional, la equidad en el acceso a los tratamientos, la efectividad y los costes de tratamiento. Esto ha supuesto un ahorro anual estimado de alrededor de un millón de euros, ya que se ha disminuido el coste del tratamiento por paciente y año, y se ha tratado a un 10% más de pacientes. Este programa sigue la línea de la Conselleria de Sanitat de hacer uso racional de productos farmacéuticos.

    Las directrices marcan la organización de sesiones y reuniones en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana de equipos multidisciplinares (fundamentalmente reumatólogos y farmacéuticos) para abordar cuestiones relativas a la introducción de nuevos tratamientos, la modificación de dosis o el cambio de fármacos, entre otros. La información valorada por los miembros de la comisión hospitalaria es de gran ayuda para el establecimiento de programas de ajuste de dosis y de su periodicidad.

    El SAISE tiene como beneficiarios a todos los pacientes de la Comunitat Valenciana susceptibles de ser tratados con este tipo de medicamentos.

    Las terapias biológicas
    Las terapias biológicas han significado un importante avance en la mejora clínica de los pacientes con enfermedades inflamatorias, y han permitido que mejore su capacidad funcional y su calidad de vida y productividad. Además, han contribuido a disminuir los gastos por incapacidad laboral, ya que se estima que un 5% de bajas laborales son atribuibles a la artritis reumatoide.

    Subir