elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa la actualización de la ley de Cooperativas

    El Pleno del Consell ha sido informado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo sobre el impulso de los trámites administrativos para la modificación de la Ley 8/2003 de 24 de marzo, de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, que regula su personalidad, responsabilidad y estructura orgánica, cualquiera que sea su actividad.

    Con el inicio de la tramitación de esta propuesta, se pretende modificar el articulado de la ley con el fin de adaptar cuestiones de tramitación electrónica, régimen de aportaciones y órganos de gobierno, y autorizar al Consell para publicar un texto refundido.

    De esta forma, se trata de reafirmar el hecho cooperativo como fórmula empresarial diferenciada, actualizando sus conceptos, clases y estructuras representativas. También se pretende dotar a estas empresas de las más modernas herramientas jurídicas para la operatoria societaria y la participación de sus socios y, por otra parte, mejorar el sistema actual de resolución extrajudicial de los conflictos que se planteen en su seno.

    Según el Estatuto de Autonomía, la Comunitat Valenciana tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de cooperativas, respetando la legislación mercantil. En el caso de las cooperativas de crédito, esa competencia no es exclusiva, sino de desarrollo legislativo y ejecución en el marco de la legislación estatal básica.

    En la actualidad, existen dos disposiciones normativas de la Generalitat con rango de ley que regulan materias cooperativas: la Ley 8/1985, de 31 de mayo, de Regulación de la actuación financiera de las cooperativas con sección de crédito en la Comunitat Valenciana, que establece normas de control y supervisión para esa actividad financiera, y la Ley 8/2003 de 24 de marzo de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. Esta ley constituye la normativa genérica y el texto básico regulador de estas entidades como personas jurídicas.

    Subir