elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina 524.500 euros para 42 becas de formación profesional en la Administración

  • Están dirigidas a informáticos, arquitectos, ingenieros en telecomunicación, industriales, documentalistas, docentes y licenciados en derecho

  • El objetivo es formar en materia de arquitectura escolar, gestión administrativa y documental y tecnologías de la información y comunicación

La Conselleria de Educación destinará este año 524.496 euros para dotar un total de 42 becas de formación para la realización de prácticas relacionadas con la arquitectura en el ámbito escolar, gestión administrativa, organización y tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo de aplicaciones de software libre.

El periodo de disfrute de las becas, en todos los casos, se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2009, pudiéndose prorrogar el tiempo que resta hasta completar un año. Asimismo, los aspirantes deberán haber obtenido la titulación requerida en cada caso en los cinco últimos cursos académicos o en alguna convocatoria extraordinaria del curso 2007/08.

Del total, 13 becas están relacionadas con el ámbito de la informática y la innovación tecnológica educativa. De ellas, cinco están destinadas a la formación titulados del área de educación en tecnología de la información y la comunicación y cuatro para otros titulados, a las que destinan 60.000 y 52.800 euros respectivamente; dos a la formación en materia de organización, para las que se han presupuestado 26.400 euros; y dos más para el desarrollo de aplicaciones de software libre, con 26.400 euros más.

La convocatoria de estas becas responde a la emergencia de las nuevas tecnologías en las materias relacionadas con la educación, que requiere, además de conocimientos técnicos especializados, una práctica que sólo se puede adquirir mediante el conocimiento de las actividades destinadas a su desarrollo e implantación que ayuden a completar la formación del personal técnico.

En este sentido, con estas becas la Conselleria pretende avanzar en la potenciación, desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en la administración educativa, en la gestión de los soportes informáticos en los centros docentes y directivos y en la elaboración de proyectos de organización y planes de actuación.

Para ello, las cinco becas dirigidas a titulados del área de la educación tienen cono objetivo la formación de personal en tecnologías de la información y la comunicación en servicios de la Conselleria de Educación. Los aspirantes deberán ser diplomados en Magisterio o licenciados en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía.

También se conceden cuatro becas en tecnologías de la información para las que el requisito es ser licenciado o diplomado en informática, ingeniero en telecomunicaciones o equivalente. El objetivo es que los jóvenes seleccionados realicen prácticas orientadas a la gestión de contenidos de páginas web, aplicaciones y sistemas informáticos que permitan el trabajo de colaboración con los centros educativos.

Por su parte, las becas de organización están dirigidas a licenciados en Ingeniería Industrial Intensificación Organización y Gestión Industrial, Ingeniería de Organización Industrial o en Administración y Dirección de Empresas.

Finalmente, la Conselleria convoca dos becas para la realización de prácticas profesionales para colaborar en el diseño y desarrollo de aplicación software libre, a las que pueden acceder ingenieros superiores o técnicos en Informática y Telecomunicaciones con las mismas condiciones de obtención de titulación que en los anteriores casos.

Documentación en CEFIREs
Por otra parte, la Conselleria también ha convocado 17 becas (once en gestión de fondos y seis en gestión de recursos educativos) para la especialización de licenciados, diplomados y técnicos en Documentación y titulados con formación en diseño multimedia editorial, a las que se destinarán este año 204.000 euros.

Estas becas se llevarán a cabo en los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIREs) distribuidos en la Comunitat Valenciana. Los becarios que resulten seleccionados participarán en la preparación y clasificación de los fondos documentales de CEFIRE, así como en la digitalización y maquetación de materiales didácticos.

Gestión administrativa y arquitectura escolar
Además, se destinarán en 2009 un total de 154.896 euros corresponden a 12 becas dirigidas a licenciados en Derecho y Arquitectura para la realización de prácticas en la dirección general de Régimen Económico de la Conselleria. En concreto, 100.224 euros se destinarán a la financiación de ocho becas dirigidas a Licenciados en Derecho y 54.672 euros a cuatro becas para arquitectos.

El objetivo es ofrecer a estos licenciados universitarios, que han finalizado sus estudios recientemente, la posibilidad de ampliar sus conocimientos y proporcionarles una visión práctica sobre la gestión administrativa en el ámbito escolar, en sus respectivos ámbitos profesionales.

Los becarios licenciados en derecho podrán obtener una formación complementaria en el ámbito de la administración pública, a través de la elaboración de estudios y colaboraciones, mientras que los licenciados en arquitectura participarán en la elaboración de proyectos técnicos de construcción, reforma y ampliación de centros escolares, lo que les permitirá conocer las características concretas que deben cumplir este tipo de edificaciones.

Subir