elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts inicia la actividad del Centro Teatral y Coreográfico

  • El Estudio 7 del Edificio Rialto es el lugar de trabajo de dichas actividades

  • Esta semana han comenzado las clases abiertas de danza para profesionales de artes escénicas

CulturArts inicia, a través del Centro Teatral y Coreográfico de la Generalitat, la nueva temporada de actividades destinadas a los profesionales de las artes escénicas.

A lo largo de la temporada 2013/14 se ofrecerán regularmente clases de danza contemporánea y académica así como diferentes talleres temáticos de teatro y danza manteniendo el mismo espíritu que animó la pasada temporada, a hacer del Estudio 7 del Teatro Rialto un lugar de trabajo, encuentro e investigación artística abierto a todos los miembros de la profesión.

Durante la temporada pasada más de 180 profesionales y estudiantes avanzados del sector de las artes escénicas, tanto del teatro como de la danza, han participado en las clases y los talleres que se han desarrollado en el Centro.

Yoshua Cienfuegos, Ana Luján, Noelia Liñana, Eva Bertomeu, Clara Barberá, Paula de la Concepción y Leonardo Santos han impartido clases abiertas de danza contemporánea y clásica. Marcos Morau y su compañía La Veronal y Meritxell Barberá e Inma García de Taiat Dansa, han dirigido talleres coreográficos. También han impartido clases magistrales Hubbard Street Dance Chicago, Britta Lieberknecht, Asun Noales, Gustavo Ramírez, Inma Garcia, Meritxell Barberá y Pepa Cases.

Además Jorge Picó impartió el taller El cuerpo del actor sobre contenidos técnicos de la técnica Lecoq; Paco Maciá impartió un taller basado en las acciones físicas y sus conexiones con las materias de danza, teatro y performance llamado Acciones; los actores Silvia Marty y Josep Manel Casany dirigieron el taller Musical y comedia en el que se trabajaron objetivos coreográficos, musicales y teatrales.

El trabajo más reciente fue el realizado durante el mes de julio: el proyecto Visiones sobre Europa dirigido por el director teatral Ximo Flores. El taller tuvo lugar durante todo el mes de julio en el Rialto. Los participantes, profesionales de las artes escénicas, desarrollaron su propio trabajo a través del tema propuesto: Europa, para finalmente ponerlo en escena en la Muestra del taller de creación escénica Visiones sobre Europa, que tuvo lugar el mes de julio dentro de la programación de Nits al Rialto.

El objetivo de estas clases y talleres es ofrecer un entrenamiento cotidiano de calidad y prácticamente gratuito para intérpretes y creadores. Esta iniciativa continúa la línea formativa y de reciclaje que desarrolla el Centro Teatral y Coreográfico de la Generalitat con profesionales y futuros profesionales de las artes escénicas. Además de dichas clases y talleres, se han realizado desde hace años clases con coreógrafos y bailarines internacionales como Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba; José Carlos Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, o Stella Arauzo, directora artística de la compañía Antonio Gades. Además se organizan regularmente encuentros con compañías profesionales como la realizada el pasado mes de mayo con la Compañía Nacional de Danza.

Subir