elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ.GVA JOVE lidera el consorcio 'Garantía de Juventud' para el empleo joven

El IVAJ.GVA JOVE lidera el consorcio 'Garantía de Juventud' para el empleo joven
  • Marcos Sanchis reúne a los socios del Programa europeo Progress: Garantía de Juventud

  • La Generalitat vincula a asociaciones, OPAL, AJEV y CJCV en este consorcio

  • Para incentivar las oportunidades de empleo entre los jóvenes de 20 a 24 años de la Comunitat Valenciana

El consorcio del proyecto 'Progress Garantía de Juventud', liderado por el Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove,(IVAJ.GVA JOVE) para desarrollar un Esquema de Garantía de Juventud en la Comunitat Valenciana se ha reunido esta tarde en la sede de la conselleria de Bienestar Social, donde el director de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, ha destacado que "desde la Generalitat trabajamos para estimular el empleo juvenil en todos los niveles y con este programa lo potenciaremos entre los recién titulados con edades comprendidas entre los 20 y 24 años".

Marcos Sanchis ha afirmado que el proyecto, aprobado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e inclusión de la Comisión Europea, tiene como fin apoyar alianzas entre diferentes actores de la Comunitat Valenciana de cara a la activación de medidas dirigidas al fomento del empleo juvenil y ha agradecido a los miembros del Consorcio su apuesta por sumar esfuerzos en un mismo objetivo para mejorar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral a través de acciones integradas que incluyan orientación, asesoramiento y aprendizaje.

El consorcio 'Progress Garantía de Juventud de la Comunidad Valenciana' está promovido por el IVAJ.GVA JOVE, y cuenta entre sus socios con la Secretaría Autonómica de Empleo y Formación, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia AJEV, la Universitat de València-OPAL (Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral); el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV), la Asociación Alanna, la Asociación de Mujeres Empresarias y la Fundación Equipo Humano.

Proyecto Progress: Garantía de Juventud
El proyecto pretende fomentar el emprendimiento de jóvenes titulados de la Comunitat Valenciana a través del trabajo coordinado de diferentes instituciones, públicas y privadas, implicadas en el fomento del empleo juvenil y está dirigido a jóvenes entre 20 y 24 años que estén en situación de desempleo, o que estén finalizando sus estudios y explorando posibilidades de inclusión en el mercado laboral.

Los jóvenes serán capacitados y asesorados en la puesta en marcha de actividades empresariales en una de las siguientes áreas: Salud ("trabajos blancos"), Economía verde ("trabajos verdes") y TIC (comunicación y tecnología de la información). Marcos Sanchis ha manifestado que "se estimulará especialmente la participación de jovenes en riesgo de exclusión social"

Tras el trabajo preparatorio, el desarrollo del Esquema de Garantía ofrecerá información a los jóvenes sobre los distintos programas que existen en la Comunitat Valenciana encaminados a facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas.

Esta fase será desarrollada por la Secretaría Autonómica de Empleo y Formación, que informará a los jóvenes entre 20 y 24 años que estén en situación de desempleo, y la Universitat de València a través de su Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral, el cual informará a los estudiantes del ultimo año de carrera, en particular de las facultades relacionadas con los sectores elegidos (salud, economía verde y TIC).

El IVAJ.GVA JOVE desarrollará cursos on-line y presenciales para los jóvenes sobre auto-empleo y puesta en marcha de una actividad empresarial: identificación de las subvenciones y ayudas a la creación de empresas a las que los jóvenes emprendedores pueden acceder, viabilidad del proyecto empresarial, forma jurídica, impuestos que conlleva, aspectos laborales, etc. y prestará servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales y, además, iniciará el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico.

Por su parte, el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana contribuirá con reuniones de evaluación y seguimiento y AJEV, simultáneamente, desarrollará un programa de mentorización de los nuevos empresarios.

El director de Juventud, Marcos Sanchis, ha destacado que "estamos muy satisfechos con la obtención de este programa europeo, ahora esperamos la respuesta de la juventud y de las empresas para abrir oportunidades".

Subir