elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres destaca que “los planteamientos de la Cierval se recogían en la propuesta socialista rechazada por el PP”  

  • El portavoz socialista en Les Corts señala que “Císcar ha desvelado esta mañana el intento de engaño de ayer en Les Corts porque el PP nunca se planteó reclamar la deuda histórica”

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha remarcado hoy que “los socialistas coincidimos totalmente con las manifestaciones realizadas por el presidente de la Cierval sobre el tema de la financiación”, ya que es el planteamiento que el PSPV propuso ayer a los grupos parlamentarios del Parlamento valenciano y al PP para tratar de llegar a un consenso al respecto. José Vicente González ha lamentado esta mañana la falta de acuerdo ayer en Les Corts para reclamar “una financiación justa" al tiempo que ha remarcado que “nos conformamos con que nos den como a la media, pero no con menos" y que ha llegado “el momento de exigir”.

Así, el portavoz socialista ha asegurado que el PSPV planteó ayer, en primer lugar, que “el cambio de modelo debe de producirse en el 2014” porque la situación de la Comunitat “es extrema y requiere de actuaciones en este momento” frente al PP que propugna el cambio para 2015 porque “se ha plegado a los intereses del Gobierno de Rajoy”. En este sentido, ha recordado que el PP ha rectificado su posición después de que el ministro Montoro dijera que no era posible para principios de 2014 sino que habría que retrasarlo al 2015. Al respecto, ha señalado que el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, se ha unido al PP y también apuesta por el año 2015 para el nuevo modelo.

En segundo lugar, los socialistas planteaban que el nuevo modelo de financiación debe otorgar a la Comunitat Valenciana una financiación por habitante en la media del resto de CCAA, algo que ha considerado “indispensable”. Así, ha remarcado que “si durante 16 años hemos estado por debajo de la media y si el nuevo modelo ha de durar cinco años, cuál es la razón por la que no podemos estar en la media”, ha preguntado. Al respecto, ha recordado que “cuando estuvimos por debajo, por una serie de circunstancias, nuestra comunidad estaba en mejor situación que otras CCAA y fuimos solidarios”, pero “ahora no, estamos peor que otras CCAA”. Por ello, ha insistido que “si la Comunitat está peor tiene que estar como mínimo en la media y el PPCV no puede renunciar a que recibamos la media de financiación del resto”.

Y, en tercer lugar, desde el PSPV se consideró “innegociable” el reconocimiento de la deuda histórica al tiempo que ha puntualizado que no pedían que el Gobierno de España “saldase de una vez” la misma sino que “en enero del año 2014 pagará un anticipo a cuenta de la deuda histórica que permita a la comunidad salir adelante”. De esta manera, ha calificado de “excusa” que el vicepresidente del Consell haya justificado que el Gobierno de España no tiene dinero en estos momentos para afrontar la deuda con la Comunitat. De esta manera, ha señalado que “Císcar ha desvelado esta mañana el intento de engaño de ayer en Les Corts porque el PP nunca se planteó reclamar la deuda histórica”.

Torres ha resumido así los planteamientos realizados ayer al resto de los grupos parlamentarios y al PP en Les Corts pero ha advertido que “el problema es que el PP que los defiende en esta comunidad no se atreve a trasladarlo al Gobierno del Estado, quiere seguir teniendo un discurso aquí para contentar a los valencianos pero la reivindicación frente a Madrid no se atreve a plantearla”. Por este motivo, ha insistido en que “mientras no tengamos un presidente que anteponga los intereses de la Comunitat Valenciana por encima de los intereses políticos de Rajoy esta comunidad no va avanzar”. En este sentido, ha concluido que “es el PPCV el que tiene la responsabilidad de trasladar al Gobierno central una reivindicación que es mayoritaria, prácticamente unánime, de todos los partidos políticos valencianos y también de los valencianos”.

Subir