elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 6.000 empresas están adheridas al programa Competic de la Generalitat

Casi 6.000 empresas están adheridas al programa Competic de la Generalitat
  • De cada diez pymes con internet de la Comunitat 6,5 disponen de web propia

  • Sánchez de León recuerda a las empresas que la presencia en Internet “incrementa sus posibilidades de negocio”

  • Competic ofrece a las pymes servicios gratuitos, ayudas, cursos y subvenciones para nuevas tecnologías

Un 64,3% de las empresas valencianas que disponen de Internet tienen una página web propia con la que poder ofrecer sus servicios a sus clientes, tal y como se desvela en el Infobarómetro Empresarial 2008 realizado por la Generalitat, donde se analiza la penetración de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial de las tres provincias tomando como referencias, tanto a las pymes, como a las microempresas y los autónomos de toda la Comunitat.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que este estudio “muestra también el grado de concienciación de las empresas sobre la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y sirve para que la administración conozca de primera mano las necesidades de un sector vital para la economía de la Comunitat”.

Programa Competic
En este sentido, la consellera ha manifestado que una de las prioridades del Gobierno del President Camps es “evitar que la llamada brecha tecnológica haga incidencia en los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, y las pymes, las microempresas y los autónomos son vitales para la economía de esta región y por eso deben conocer los programas de la Generalitat pensados para ellas, como Competic a través del cual pueden realizar de forma gratuita, en cinco minutos y sin ningún conocimiento de diseño gráfico su propia página web”.

Sánchez de León ha recordado que el programa Competic cuenta ya con 5.743 empresas, de las cuales 3.039 son de la provincia de Valencia, 2.189 de Alicante y 515 de Castellón. “Empresas que se benefician de cursos, subvenciones y ayudas del Consell, además de disponer de múltiples recursos para gestionar sus negocios on line”, ha subrayado la consellera.

La consellera ha destacado que una de las novedades de este Infobarómetro respecto a los de los años anteriores es que se ha distinguido entre tres colectivos como son las empresas de menos de diez trabajadores o microempresas, las empresas de más de diez trabajadores o pymes y los autónomos “ya que forman la gran parte del tejido empresarial valenciano, pero con unas características y unas necesidades muy diferentes, por lo que conocerlas por separado nos parecía una tarea vital para poder darles un servicio más acorde con sus necesidades”, ha manifestado.

Incremento de negocio gracias al uso de Internet
Del Infobarómetro también se desprende que casi el 40% de las empresas valencianas que disponen de conexión a Internet “han visto incrementado su volumen de clientes desde que están en la Red”, ha indicado la consellera. Paula Sánchez de León ha subrayado la necesidad de las empresas valencianas de “dar el salto tecnológico definitivo y meterse de lleno en la sociedad de la tecnología y el conocimiento, salto para el cual la Generalitat dispone de múltiples proyectos a los que las empresas pueden acogerse para que el impacto económico y las dificultades técnicas sean las mínimas, ya que, como se desprende de este estudio, las empresas que están en Internet tienen más posibilidades de negocio”.

En concreto, de ese casi 40% de empresas que han aumentado sus clientes gracias a Internet “en el caso de los autónomos representa el 20%, cifra que se incrementa hasta el 43,6% en las microempresas y hasta el 50,1% en las sociedades de más de 10 trabajadores”.

Otro de los datos que Paula Sánchez de León ha destacado es el número de empresas conectadas a la red en la Comunitat Valenciana, que en el caso de las Pymes representa el 94,6% del total, mientras que las microempresas con conexión a la red suponen el 64% y el 42,8% de los autónomos de la Comunitat Valenciana posee este servicio.

Del estudio también se desprende que de las Pymes de la Comunitat Valenciana con conexión a Internet que cuentan con página web, el 95,1% de ellas ofrecen servicios a sus clientes como información mientras que la posibilidad de realizar pedidos o consultas la contemplan el 33% de las webs.

Por lo que respecta a las microempresas, el 48,3% de la Comunitat Valenciana disponen de web corporativa es decir, el 36,3% del total de las tres provincias. La mayoría de estas empresas ofrece información en sus páginas, pero un 40% ofrece, además, la posibilidad de realizar consultas on line o pedidos. El cuanto al número de autónomos que disponen de web propia, éstos se sitúan entorno al 22,8% del total de este tipo de profesionales.

Formación en materia de nuevas tecnologías
El Infobarómetro también hace incidencia en el tema de la formación recibida en materia de nuevas tecnologías por parte de los empresarios valencianos. Así, el estudio indica que dos de cada cinco autónomos ha recibido formación en informática, cifra que supone el 25% en el caso de las microempresas y el 20% de las que tienen más de 10 trabajadores.

La consellera ha afirmado que el uso y la penetración de las nuevas tecnologías “es proporcional al tamaño y al número de trabajadores de una empresa, excepto en el uso del teléfono móvil, cuya incidencia es mucho mayor en el caso de los autónomos y pymes”.

Así, el 75% de los empresarios autónomos cuentan con teléfono móvil para realizar su trabajo, mientras que las microempresas que disponen de celulares representan el 66% del total, cifra que se incrementa hasta el 80% en el caso de las empresas de más de 10 trabajadores.

Subir