elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UATAE-CV denuncia la pérdida de autónomos en las grandes ciudades valencianas durante el último año

  • Sólo aumentaron los autónomos en Benidorm y Torrevieja

  • En el resto de grandes municipios bajó el número de autónomos, destacando la intensa caída en Paterna, 523 autónomos menos en un año (-11,42%)

  • Las mayores caídas de autónomos se producen en los sectores de construcción e industria manufacturera, sin que los servicios puedan compensar las caídas de estos dos sectores, incluso el número de autónomos se redujo en el comercio y el transporte

UATAE-CV denuncia la pérdida de trabajadores autónomos a lo largo del último año en las ciudades de la Comunitat Valenciana con más de 40.000 habitantes. Según los últimos datos de la Seguridad Social correspondientes al pasado mes de agosto, se constata que la mayoría de los grandes municipios valencianos perdieron autónomos en el último año.

Únicamente Benidorm y Torrevieja aumentaron su número de trabajadores por cuenta propia, gracias a los servicios, mientras el resto de grandes municipios de la Comunidad Valenciana perdieron autónomos. Por el contrario, destaca por su intensidad la importante caída del trabajo autónomo en Paterna, con una pérdida de más del 11% de los autónomos que tenía sólo un año antes.

Para Joanma Mesado, coordinador de UATAE-CV, “está caída de autónomos en la mayoría de las grandes ciudades valencianas tiene mucho que ver con el impacto que la crisis económica está teniendo en la actividad de la Comunidad Valenciana, con relevantes pérdidas en los sectores de construcción e industria manufacturera, mientras el sector servicios no ha podido compensar las pérdidas de estos dos sectores. Incluso dentro del sector servicios perdió autónomos el comercio y el transporte. La agricultura, por su parte, perdió 73 autónomos, especialmente en Castellón. Por ello, los grandes municipios más afectados son aquellos en los que existe una mayor base industrial, lo cual es preocupante”.

Para Mesado, “esta caída de actividades productivas repercute de manera directa en el empleo asalariado, ya que si no hay nuevos proyectos de emprendimiento que compensen los cierres la actividad productiva difícilmente se recuperará la economía valenciana”.

Por ello, a juicio de Mesado, “es estratégico que el Gobierno de la Generalitat Valenciana analice esta situación y tome las medidas oportunas, sabiendo que, en las circunstancias actuales, lo fundamental y más útil es dirigir las políticas a recuperar el crecimiento económico, el consumo interno y el empleo, al tiempo de hay que solucionar de una vez los graves problemas que encuentran los autónomos y microempresas valencianas de financiación”.

Subir