elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “La Comunitat Valenciana saldrá de la crisis, pero no será con el PP”

Torres: “La Comunitat Valenciana saldrá de la crisis, pero no será con el PP”
  • El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, destaca que “la Comunitat vive hoy una situación mucho peor que cuando Fabra llegó al Gobierno: más paro, más deuda, más pobreza y exclusión social”

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, ha asegurado hoy que “la Comunitat Valenciana saldrá de la crisis, pero no será con el PP”. Al mismo tiempo, ha destacado que “vivimos en estos momentos una situación mucho peor que cuando Fabra llegó al Gobierno: más paro, más deuda, más pobreza y exclusión social”.

De esta manera, y durante su intervención en el Debate de Política General que ha tenido lugar esta mañana en Les Corts, Torres destacado que “ha transcurrido ya más de la mitad de la legislatura y, excepto usted que al parecer la percibe, no se vislumbra la luz al final del túnel”, al tiempo que ha apuntado que “la Comunitat no avanza, sino que los datos atestiguan que más bien retrocede y a usted se le acaba el tiempo”. En este sentido, ha destacado que “el panorama es incierto y desolador para la mayoría de los valencianos” y ha afirmado que “la falta de confianza en usted y en su Gobierno ha llevado a los ciudadanos a un estado generalizado de pesimismo y desesperación, porque no ejerce un liderazgo claro y definido ni en su partido ni en la sociedad valenciana”.

Falta de liderazgo
Para Torres, es en “momentos difíciles como los actuales cuando se precisa de un liderazgo sólido, capaz de generar ilusión y transmitir confianza” y ha hecho hincapié en que “para liderar la Comunitat debe estar dispuesto a anteponer los intereses de la Comunitat, sin ningún complejo; a alzarse y plantarse sin dilación ante Rajoy y exigirle la financiación y las inversiones que nos corresponden; a exigir a sus diputados y diputadas valencianos lealtad a su tierra en la defensa en el Congreso de los Diputados lo que es nuestros; significa regenerar la vida política depurando responsabilidades y ser capaz de comprometer un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para sentar las bases del crecimiento y del empleo”.

Por el contrario, ha asegurado que Fabra “ha sido incapaz de ejercer el liderazgo que le corresponde y ha tirado dos años por la borda”. Al mismo tiempo, ha destacado que “los valencianos están sufriendo en primera persona los efectos de la crisis, más acentuados aquí que en otros territorios de España, las consecuencias de sus recortes indiscriminados y su incapacidad para poner en marcha medidas que posibiliten la generación de empleo”. Así, ha incidido en que “ya no vale el recurso al victimismo para justificar su incompetencia y sus notables carencias”.

Financiación
En cuanto a la financiación, el síndic del PSPV-PSOE ha señalado que Fabra “debería haber sentido rubor al tratar este asunto, porque se necesita mucha sangre fría y caradura para reclamar aquí una mejora de la financiación cuando no lo hace donde corresponde, que es en Madrid ante el presidente del Gobierno”, puesto que “como presidente de todos los valencianos le correspondía canalizar esta reivindicación, algo que no ha hecho”.

Así, ha recordado que el PP ha tenido muchas oportunidades para exigir una solución al problema de la financiación “pero no sólo no lo ha hecho, sino que lo ha impedido” y ha enumerado las ocasiones en que así ha sucedido, al tiempo que ha asegurado que “han jugado siempre a la estrategia de la manipulación y el engaño”. Torres ha mostrado también su interés por conocer “cuál será el resultado de su próxima cita a ciegas con Montoro, anunciada a bombo y platillo”, lo que ha calificado de “frivolidad y vergüenza”. De hecho, ha instado a Fabra a “exigirle a Rajoy que cese a Montoro por el daño irreparable que está haciendo a los valencianos desde su Ministerio”, al tiempo que le ha pedido que plantee “abiertamente al presidente del Gobierno que nos compense mientras se reforma el modelo de financiación, condonando por ejemplo los intereses de los 10.816 millones que nos ha prestado en 2012”.

Reforma del Estatut
Por otro lado, el síndic socialista ha recordado que en marzo de 2011 todos los grupos parlamentarios “dimos un paso decisivo aprobando la Propuesta de Reforma de la adicional 1ª del Estatuto para garantizarnos un nivel de inversiones acorde a nuestro peso poblacional y equipararnos a otras autonomías”, al tiempo que ha recordado que esta reforma ya se ha retirado en tres ocasiones del orden del día del Pleno del Congreso de los Diputados a petición del PP.

Por este motivo, Torres ha insistido en que a Fabra “ya no le queda un ápice de credibilidad, no es de fiar, porque ha roto unilateralmente el consenso sobre nuestro Estatuto”, al tiempo que lo ha acusado de “faltar a su palabra y a la voluntad manifestada por estas Cortes”. Por eso, ha anunciado en nombre del grupo socialista que “no habrá ninguna nueva reforma del Estatut hasta que no se apruebe la que ya está consensuada”.

Paro
Por otra parte, Torres ha recordado a Fabra que “en dos años ha pulverizado su programa electoral y ha debilitado los pilares del Estado del Bienestar”. Así, ha destacado que “la principal apuesta del gobierno valenciano debería haber sido la lucha contra el desempleo pero 723.900 valencianos no tienen empleo, es decir, 132.600 más que cuando accedió Fabra a la presidencia” y ha añadido que “la mala gestión de Fabra ha generado 181 parados al día”. Ante esto, ha advertido de que el Consell “no solo no ha dado respuesta al incremento del paro sino que ha aplicado medidas que han agravado el problema como la reducción de un 60% del presupuesto del Servef en dos años, es decir, con más parados tenemos 148 millones menos para combatirlo”.

De hecho, ha advertido de que “la pobreza se ha disparado un 18%, duplicando la media nacional” y ha añadido que “119.300 hogares no reciben ningún ingreso, lo que supone un 35% más que cuando llegó Fabra al gobierno”.

Discapacidad
El portavoz socialista en Les Corts ha destacado además que “ser dependiente y valenciano supone tener la mitad de posibilidades para acceder a las ayudas previstas en la ley de la Dependencia”. De hecho, ha señalado que “si el PP hubiera cumplido la ley hoy estarían atendidos 80.000 valencianos y, en cambio, solo lo están 40.000”. Una situación que se agrava con los precios públicos que ha aprobado el Consell para el sector de la discapacidad”. Es más, ha recordado que “los mayores de las residencias tendrán que pagar un 15% más” y ha añadido que “los mayores son su próximo objetivo a batir”.

No obstante, el síndic socialista ha insistido en que “esta Comunitat puede salir de la crisis, aunque no será con el PP, porque el problema es el PP y su falta de proyecto”. Para Torres, “han demostrado que no saben encontrar soluciones para el presente, han gestionado mal el pasado y están destrozando el futuro”.

“Sus propuestas son un brindis al sol”
El síndic socialista, Antonio Torres, durante su turno de réplica ha instado al presidente Fabra ha cumplir con sus propuestas y le ha recordado que todas ellas han sido “un brindis al sol”. El síndic socialista ha exigido al presidente de la Generalitat que convenza al propio Mariano Rajoy de la necesidad de mejorar la financiación de la Comunitat y ha lamentado que sólo busque las simpatías del ministro de Hacienda. “Montoro no es nadie y usted está perdiendo el tiempo con él cuando lo que debería hacer es plantarse de una vez delante del presidente porque está chuleando a todos los valencianos”.

Antes de concluir, Antonio Torres se ha mostrado convencido de que para lograr un gran ahorro económico en la Comunitat la solución no es reducir el número de diputados “sino reducir la política de grandes eventos por la que ha apostado el PP así como la supresión de los numerosos altos cargos con los que todavía cuenta la Generalitat” y ha apostado por mantener “un Estado del Bienestar pensando en los ciudadanos, en atender sus necesidades, potenciar sus industrias y apoyar los sectores más productivos, cosas que no ha hecho el Partido Popular en los últimos 18 años”.

Subir