elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Destinan 2,5 millones de euros a programas de servicios para personas con discapacidad

Destinan 2,5 millones de euros a programas de servicios para personas con discapacidad
  • Los programas de ayudas para las personas con discapacidad tienen como objetivo primordial alcanzar una mayor autonomía personal

  • Están destinadas a la realización de programas dirigidos a satisfacer, de forma directa, las necesidades especiales de las personas con discapacidad que viven en un entorno social y familiar

La Conselleria de Bienestar Social destinará durante 2009 un total de 2.436.000 euros en ayudas y subvenciones para el desarrollo de programas de servicios especializados para personas con discapacidad.

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de programas dirigidos a satisfacer, de forma directa, las necesidades especiales de las personas con discapacidad que viven en un entorno social y familiar. Podrán solicitarlas las entidades sin ánimo de lucro que estén inscritas en el Registro de Titulares de Acción Social, Centros y Servicios, de la Conselleria de Benestar Social, así como las entidades locales

Con estas ayudas se pretende una optimización de recursos que incremente la eficiencia, facilite una atención personalizada para la vida independiente y contribuya a prevenir una agravación de las circunstancias de las personas con discapacidad, así como a lograr una mayor integración social.

Dentro de los programas de servicios sociales especializados para personas con discapacidad se encuentran los Programas de Respiro Familiar, que son aquellos que facilitan servicios de estancias cortas o temporales al que puedan acudir las familias con personas con algún tipo de discapacidad, con el fin de solucionar una situación de urgencia, estrés familiar o agotamiento.

En este mismo marco se desarrollan los Programas de Prevención, de Autoayuda y de Cooperación Social con personas con algún tipo de discapacidad, dirigidos a la promoción de la vida autónoma con apoyos. En este misma tipología se encuentran los Programas de Intervención Social en personas con algún tipo de discapacidad para la atención de situaciones y necesidades especiales.

Los Programas de convivencia son los destinados a fomentar la iniciativa social, potenciar el asociacionismo y la integración social de las personas con algún tipo de discapacidad, mientras que los Programas de ocio y tiempo libre están dirigidos a facilitar la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad a recursos normalizados o la integración a través de la práctica de deporte adaptado.

Por otra parte, los Programas de Sensibilización consisten en la realización de actividades de sensibilización social sobre la discapacidad a través de medios de comunicación social, publicaciones, audiovisuales, realización de jornadas y seminarios. Asimismo, los Programas de Formación y Orientación Familiar pretenden facilitar el aprendizaje permanente de habilidades sociales del entorno familiar de las personas con algún tipo de discapacidad, así como a los propios afectados por la situación de discapacidad.

Se engloban también en estas ayudas otros programas que incidan en la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad y que contribuyan a asegurar su autonomía personal, potenciar sus capacidades y su participación en la vida social de la comunidad.

Subir