elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes denuncia que “el PP está matando el CEAM” con los ERE y la disminución de recursos económicos

    El portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha denunciado hoy que “el PP está matando el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)” ya que está llevando a cabo “el desmantelamiento a través de los ERE y una continuada disminución de recursos económicos por parte del Consell en los últimos años”. Así, ha lamentado que la que constituye “La joya de la Corona’ en temas medioambientales en la Comunitat esté “prácticamente desmantelada” cuando, según ha remarcado, es “un centro consolidado, referente en el área mediterránea, con más de 20 años de trayectoria de investigación, con participación en muchos proyectos europeos y españoles, con trabajos avalados en numerosos proyectos y publicaciones científicas”.

    Así se ha expresado el diputado socialista durante la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts que ha tenido lugar esta tarde a petición del PSPV para conocer la situación en que se encuentra el CEAM. El diputado socialista ha destacado que científicos del centro “han participado o influido en normativas de la Unión Europea sobre medio ambiente” y que su personal, “comprometido y formado”, ha desarrollado un trabajo que ha repercutido “no solo en el conocimiento sino en el beneficio medioambiental de la Comunitat y del conjunto de España”. Pero, ha lamentado, que “todo este bagaje no ha servido de mucho porque el PP lo mantiene con un bajo rendimiento y con un riesgo evidente de desaparición”.

    Fondos europeos
    En este sentido, ha denunciado la “incompetencia” del Consell que “da un paso más hacia la desaparición de la ciencia en nuestra autonomía” al tiempo que ha señalado su “inoperancia” porque “no sólo ahoga la carrera de sus científicos sino también a sus familias”. Además, ha lamentado que “con la desidia de Fabra se están perdiendo fondos de la Unión Europea para la investigación que conllevarían posteriores fondos para más investigaciones en favor de la resolución de problemas medioambientales mediterráneos”. “Unos fondos que se irán para el norte de Europa”, ha lamentado.

    “Matar el futuro”
    Igualmente, ha apuntado que “con este castigo y ataque al CEAM se empeora todavía más la economía, con más parados y más científicos expatriados” de manera que “se profundiza más en la crisis”. En este sentido, ha advertido de que “la austeridad y la quiebra económica de la Generalitat están a punto de matar nuestro futuro. Está matando la ciencia no sólo como generación de conocimiento sino como fuente de prosperidad presente y futura”.

    Así, ha considerado que la Comunitat “no necesita científicos españoles trabajando y consiguiendo fondos para otros países sino atraer esos fondos y que los científicos se queden aquí”, es decir, “que la riqueza que generen invertirla en nuestra comunidad, que la inversión realizada en su formación se rentabilice aquí”.

    “Desgraciadamente –ha vaticiando- en poco tiempo muchos de esos investigadores deberán decidir entre ciencia sin Comunitat Valenciana o Comunitat Valenciana sin ciencia” y ante cualquiera de las dos elecciones, “los investigadores y la Comunitat pierden”, ha apostillado.

    Líneas de investigación “en riesgo inminente de desaparición”
    En este momento, en el CEAM, que “ha sido puntero en Europa, apenas funcionan unas cuantas líneas de investigación y se están resintiendo las que estudian en la Comunitat el cambio climático, la instalación EUPHORE –experimentación química en condiciones atmósfericas-, la red de estaciones metereológicas y colector de niebla única –equiparable a las mejores redes de España y Europa-“, ha destacado.

    Signes ha culpabilizado a Generalitat de esta situación al tiempo que ha remarcado que “el PP no sólo no se preocupa por el medio ambiente sino que tampoco lo hace por la I+D+i “. De hecho, ha añadido,”no tiene ninguna estrategia al respecto ni la conselleria de Medio Ambiente tiene estrategia respecto del CEAM más allá de solicitarle determinados servicios”.

    En cuanto a nuestros bosques, ha destacado la importancia de los trabajos del CEAM que “han contribuido a las decisiones tomadas en los incendios forestales del verano”. También ha destacado los trabajos realizados en restauración forestal, validación de datos de calidad y contaminación del aire, en previsiones y alerta por concentración de ozono, en validaciones de datos de radiación ultravioleta, entre otros, que ahora, según ha manifestado, están en “riesgo inminente de desaparición”.

    Presupuestos 2014
    Por todo ello ha exigido al PP que “no deje morir el CEAM y estas líneas de investigación”. De esta manera, ha reclamado que no pase como ha sucedido recientemente que el mejor físico joven de Europa, una investigadora en el campo de la clonación de células humanas, además de químicos, ingenieros y muchos otros, ya no trabajan en la Comunitat. Al respecto, le ha recriminado a la consellera que “estamos perdiendo talento cada vez a un ritmo mayor, que muchos investigadores del CEAM se están trasladando a Holanda y Noruega y los que quedan se encuentran en el dilema de dejar la ciencia o la Comunitat”. Por todo ello, ha pedido que en los presupuestos de 2014 se aumente la dotación del CEAM “para evitar su muerte y recuperar las líneas de investigación”.

    Subir