elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pide a Fabra que no aplique el copago hospitalario a los enfermos graves o crónicos

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que no aplique en la Comunitat Valenciana el copago farmacéutico hospitalario a pacientes con enfermedades graves, crónicas y de larga duración que no están ingresados, porque es una medida “inhumana”. Al respecto, le ha exigido a Fabra que “piense en los ciudadanos más vulnerables, a los que tiene que defender en lugar de plegarse a los intereses del Gobierno de Rajoy”.

    En este sentido, le ha reclamado al jefe del Consell que “siga la senda y el ejemplo de otros dirigentes del PP y presidentes de comunidades autónomas”, como es el caso de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla-León. En total, son ya cuatro las autonomías -Andalucía, Canarias, País Vasco y Castilla y León- que han manifestado su oposición a este copago que el Gobierno tiene previsto aplicar desde el 1 de octubre por medicamentos dispensados en hospitales a enfermos que no ingresan.

    Además, le pide al jefe del Consell que se dirija al Gobierno de España para que retire esta medida de “manera inmediata” por que si no lo hace, ha señalado, los socialistas valencianos pedirán la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

    Por otra parte, Puig ha insistido en que “no se puede justificar esta medida en nombre del fomento del uso racional de los medicamentos” en referencia al argumento que ha trasladado el Ejecutivo central para la aplicación de esta iniciativa.

    Finalmente, ha reiterado la posición “contraria” de los socialistas valencianos a “cualquier tipo de copago” porque con estas medidas se produce “un cambio cualitativo y cuantitativo de grandes dimensiones en lo que es el modelo de acceso a los fármacos y servicios” que, según ha subrayado, “generan desigualdades entre los ciudadanos y la exclusión de muchos de ellos”. Por todas estas razones, el PSPV presentará en Les Corts propuestas en el debate sobre el estado de la Comunitat para que “se paralice y se retire esta medida”.

    Subir