elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iniciativa aprueba su posicionamiento de cara a la recta final de elaboración del reglamento de primarias de Compromís

    La Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià, el máximo órgano de decisión entre congresos del partido ecosocialista, ha aprobado hoy en su reunión en Paterna una resolución sobre el posicionamiento de la formación de cara a la finalización del proceso de elaboración del reglamento de primarias de la coalición Compromís .

    Iniciativa valora muy positivamente el trabajo de la comisión encargada de elaborar el reglamento de primarias de Compromís y, especialmente, el debate llevado a cabo en todos los colectivos locales y comarcales para hacer aportaciones a este documento .

    La formación ecosocialista ha mostrado su satisfacción por el gran número de aportaciones recibidas y las características de muchas de ellas, " que reflejan una implicación y madurez en el debate muy satisfactorias y muestran la convicción del gran número de personas participantes en un procedimiento de primarias accesible y el más amplio y abierto posible" .

    Iniciativa apuesta decididamente por las aportaciones que manifiestan muy ampliamente que la pluralidad de la coalición es un valor reconocido y estimado por el activo político de Compromís y que reclaman que la coralidad sea un patrimonio común a preservar y garantizar de maneras diversas.

    La resolución aprobada hoy dispone que la fórmula más adecuada para dar satisfacción a la pluralidad de la coalición "es una votación abierta de las cabeceras de las candidaturas y de los lugares impares de éstas, con una ordenación por asignación del cociente 1/n a cada ordinal del voto. Una vez elegidos en primarias abiertas estos lugares, la Comissió Executiva Nacional de Compromís debería hacer una evaluación de los resultados y usar los lugares pares para garantizar la pluralidad de la coalición en todos los ámbitos: territoriales, de nuevas incorporaciones, de equilibrio de representación, etc."

    De esta forma Iniciativa afianza su apuesta decidida de impulsar una proceso de primarias para la elección de las candidaturas de Compromís de manera que la ciudadanía participe directamente en la actividad democrática y en la confección de las listas electorales. "El diálogo permanente con la gente ha sido un elemento diferencial de Compromís que, con esta nueva experiencia política, se tiene que ver reforzado".

    Así se considera también que el proceso por el que se apuesta debe ser un verdadero instrumento de democracia participativa, por lo que se debe facilitar tanto los mecanismos de incorporación de personas al censo como las oportunidades de presentar candidaturas al proceso.

    El partido ecosocialista ha valorado muy positivamente la flexibilidad en la gran diversidad de ámbitos municipales para organizar este proceso y el ajuste del censo de participantes en el ámbito de cada candidatura.

    En consecuencia, Iniciativa, a través de la resolución aprobada hoy, se congratula por la madurez democrática del proceso de participación, debate y aportación y traslada a la Comissió Executiva Nacional de Compromís la necesidad de disponer en breve de la redacción consensuada del texto del Reglamento de primarias para la presentación y ratificación en el Consell General de Compromís.

    Subir