elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Como los expertos en financiación, todos debemos pedir equidad, suficiencia y estabilidad desde la lealtad institucional”

  • El Síndic popular ha vuelto a apelar al consenso en una resolución que presentará en el próximo Debate de Política General, para que todos los grupos políticos respalden un nuevo sistema de financiación

  • “El President ha demostrado que una nueva administración es posible y que el único déficit que tenemos es precisamente el de la financiación”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “como los expertos en financiación, todos los grupos políticos debemos ponernos de acuerdo para reclamar equidad, suficiencia financiera y estabilidad, siempre desde la lealtad institucional”.

Bellver ha señalado que el GPP comparte “de principio a fin” los 12 principios que según este informe deberían darse en el nuevo sistema de financiación: autonomía de ingresos y gastos, equidad, solidaridad, ordinalidad, responsabilidad fiscal, suficiencia, garantía del bienestar, estabilidad presupuestaria, sonstenibilidad financiera, lealtad institucional entre administraciones, sencillez de modelo y transparencia. “Conseguir un modelo de financiación así sería idóneo porque acabaría con las desigualdades que sufre la Comunitat Valenciana desde hace años, y es por eso por lo que estamos luchando desde el Consell, el partido y el grupo parlamentario”.

El dirigente popular ha apelado al consenso que también solicitan los propios expertos en su documento. “Sería un buen punto de partida, y si todos los grupos políticos nos ponemos de acuerdo, la sociedad valenciana al completo participará de este consenso”, ha señalado.

Bellver ha indicado que el informe elaborado por la comisión de expertos sobre financiación –presentado esta semana- “completa una radiografía que demuestra que el sistema de financiación actual, el que aprobó Zapatero, es insuficiente para la Comunitat Valenciana”. El portavoz popular ha insistido en la importancia de que todos los grupos parlamentarios aúnen su voz en esta cuestión en el Debate de Política General que tendrá lugar la próxima semana. “Creo firmemente que el consenso es posible y vuelvo a tender la mano. Si todos estamos de acuerdo en que la Comunitat se merece algo mejor, no debería haber ningún problema a la hora de plasmarlo”, ha señalado.

“Una mejora de la financiación para la Comunitat es necesaria por Justicia y está avalada por la política de gasto eficiente del Gobierno valenciano”, ha señalado el portavoz popular.

Bellver ha asegurado, además, que las medidas puestas en marcha por el President de la Generalitat “han demostrado que una nueva administración, más asequible y austera, es posible sin renunciar a la calidad y la eficiencia”. Para el portavoz, “el camino a seguir está trazado, se está volviendo a generar confianza, y el único déficit que tenemos es precisamente el de la financiación, por lo que es nuestra obligación resolverlo”.

El Síndic ha señalado que la mejora de una financiación para los valencianos “es una prioridad para el PPCV y para este grupo parlamentario, gobierne quien gobierne en Madrid, y lo va a seguir siendo hasta que los valencianos tengan lo que merecen”. “En el PPCV no somos como otros partidos políticos, que callan durante ocho años y de repente, casualmente cuando su partido no gobierna, despiertan del letargo y desempolvan la bandera de la financiación. Nosotros exigimos lo mismo siempre: ante Zapatero y también ante Rajoy”.

Subir