elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ciudadanos instan al PSPV a presentar propuestas contra los recortes y contra la desafección política

  • Los socialistas han organizado hoy una jornada que ha contado con la participación de colectivos sociales y de las aportaciones de los militantes porque desde el PSPV-PSOE apuestan por abrir el hemiciclo y dialogar con la sociedad

El grupo socialista ha realizado hoy la Jornada de Debate Social de la Comunitat Valenciana en la que han participado numerosos colectivos sociales mientras ciudadanos y militantes han enviado sus propuestas a través de correo electrónico. Así, las principales demandas de los ciudadanos se centran en “exigir alternativas a los recortes que está aplicado el gobierno del PP en educación, sanidad o dependencia y también aumentar la democracia dentro del partido para luchar contra la desafección de la política”. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, remitió una carta a los militantes para que participaran abiertamente con propuestas de cara al próximo debate de Política General que se celebrará en Les Corts y, de esta manera, los ciudadanos han podido remitir sus propuestas a los socialistas.

Uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos es los recortes en personal que están atravesando muchas empresas y la situación de “limbo legal” que sufren muchos trabajadores por EREs como el de Vaersa que les obligan a “estar pendientes de los tribunales mientras ven cómo los altos cargos que han realizado un gestión desastrosa siguen al frente de sus responsabilidades”. Por otra parte, los militantes socialistas han remitido numerosos correos sobre la situación que atraviesa la educación pública valenciana con recortes en ayudas para la compra de libros y, por ello, piden al PSPV que cuando gobierne revierta esta situación que también afecta a sanidad o dependencia.

Para los socialistas, es “importante abrir el hemiciclo a las propuestas ciudadanos para que el debate no se quede entre las paredes de Les Corts, la política tiene que responder a los problemas reales de la Comunitat escuchando a los ciudadanos”. Por ello, en la jornada de trabajo que han realizado hoy se ha abordado no sólo las preocupaciones que los militantes han remitido al partido por correo electrónico sino que se han tratado diversos temas con colectivos sociales y profesionales cualificados.

La jornada se ha estructurado en dos mesas, por una parte, la Mesa Social que ha contado con representantes de la sociedad civil en las áreas de Sanidad, Educación, Dependencia y Vivienda: Alejandro Toledo, de la Federación Nacional ALCER; Loli Tirado, presidenta Confederación AMPAS Gonzalo Anaya; Carmen Santamaría, miembro de la Plataforma de la Dependencia; Maria Navarro, de la Plataforma impagos Ayudas a la Vivienda. Así como, la Mesa Economía y Empleo que ha contado con Ramón Mampel, presidente del Sindicato la Unió; Miguel Pacheco, presidente de la Plataforma de Autónomos; Elvira Ródenas, secretaria de empleo de la Ejecutiva UGT; Jaume Mayor, secretario de Acción Sindical CCOO; Agustín Escardino, fundador Instituto Tecnológico de la Cerámica; Francisco Negre, director del Parque Científico de la UJI, siendo el moderador, el diputado autonómico Francisco Toledo.

De esta manera, los socialistas han abordado esta mañana la situación de los impagos en dependencia que “condena a las familias a la indigencia” o los “daños irreversibles que está provocando el dinero que adeuda el Consell a más de 50.000 familias por las ayudas a la vivienda”. La misma situación que atraviesan muchos padres y madres con los recortes en educación y la supresión de ayudas para la compra de libros o de comedor mientras “la prioridad es pagar a Ecclestone”. Por otra parte, también se ha tratado la realidad del mundo rural y agrario abandonado por el PP o el recorte a las políticas activas de empleo. Los representantes de los sindicatos han destacado la “necesidad de romper el discurso del PP de que los funcionarios son unos privilegiados y han insistido en que la reforma laboral pretende anular el papel de los sindicatos”.

Subir