elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig anuncia propuestas centradas en regeneración democrática, cambio de modelo productivo y un mayor peso de la Comunitat en España

Ximo Puig anuncia propuestas centradas en regeneración democrática, cambio de modelo productivo y un mayor peso de la Comunitat en España
  • El secretario general del PSPV lamenta la "frivolidad" con la que Fabra aborda el tema de la financiación y le recuerda que "la situación de emergencia en la que se encuentra la Comunitat Valenciana no da para chistes"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que los socialistas han celebrado una reunión previa al próximo debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana porque “pensamos que no hay que hacer reuniones entre nosotros como la que hizo ayer Fabra con sus diputados sino que tenemos que escuchar realmente a las entidades, a la sociedad para proponer en ese debate aquello que piensa la sociedad” de un estado de la comunidad que, ha lamentado, “después de 20 años de gobiernos del PP nos ha situado en el 30% de paro, el 30% de deuda y el 30% de exclusión social”.

Por tanto, ha considerado que es “un debate fundamental de alguna manera para salir de este profundo atasco en el que vive la Comunitat Valenciana” que, además de la situación dramática en lo económico que hace inviable la Generalitat Valenciana, “tiene la losa profunda de la corrupción”, ha remarcado. De esta manera, ha insistido en que hoy “queremos escuchar, compartir y proponer”.

Financiación: Fabra y Montoro
Sobre las recientes declaraciones del jefe del Consell, ha apuntado que “no me hace ninguna gracia la actitud, la frivolidad, la incapacidad del presidente de la Generalitat y desde luego la sorna con la que se toma un problema fundamental de existencia del propio autogobierno”. Así, ha dicho que esta comunidad “no se merece un presidente como Fabra” al tiempo que ha subrayado que “no necesitamos que el presidente haga amagos de prostituirse para conseguir financiación” sino que, ha insistido, “de una vez por todas asuma que es el presidente de la Generalitat y sea digno representante de los valencianos”. De esta manera, ha reiterado que “no nos representa un presidente que es incapaz de defender lo que tiene que defender más allá de sus apetencias sexuales”.

“Los pactos no los puede proponer quien los ha roto”
Sobre propuesta que ha anunciado el PPCV, ha indicado que es “volver al pasado para volver a reclamar la financiación” y ha advertido que “los pactos no los puede proponer quien los ha roto”. Al respecto, ha recordado que “el PP ha roto el pacto que propició el Estatuto y el pacto que en las Cortes entre todos construimos para mejorar las inversiones del Estado y la financiación”. Por ello, ha afirmado que de lo que se trata es que “cuando el PSPV vuelva a proponer en Madrid cambiar el sistema de financiación el PPCV lo que tiene que hacer es votarlo y cumplir los pactos”. “No se trata de decir aquí una cosa y otra en Madrid, que es lo que hace siempre Fabra y el PP”, ha lamentado.

Propuestas del PSPV en el Debate de Política General
El líder de los socialistas valencianos ha avanzado que las propuestas que planteará el Grupo Parlamentario Socialista de Les Corts se centran en “tres ámbitos fundamentales”: “regeneración democrática” en cuanto a todo aquello que significa aumentar la transparencia, que no se pueden cobrar sobresueldos; “reforma del modelo de producción”, con una apuesta por la reindustrialización, el sector agrario y turístico; y por último, “una nueva relación entre la Comunitat Valenciana y España”, fundamentalmente sobre los aspectos de financiación e inversiones, y también, según ha apuntado, “en lo que tiene que ver con la visibilización de nuestra autonomía en España”.

En este sentido, ha añadido que “sinceramente no deja de ser una situación a la que nos lleva el ridículo espantoso de Fabra que simplemente aparece permanente como un chiste más en una situación que no está para chistes”.

Subir