elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

INVASSAT forma a especialistas en Medicina del Trabajo en acciones preventivas

  • Hoy día 20 y el próximo día 27 se celebra el curso sobre Actualización en la Medicina del Trabajo

  • Tarín resalta que la vigilancia de la salud en el trabajo es fundamental en el control de factores de riesgo

El director general de INVASSAT, Miguel Ángel Tarín ha resaltado que la vigilancia de la salud en el trabajo es fundamental en el control de factores de riesgo, especialmente en patologías denominadas emergentes en las que todavía no se tienen claros los límites de exposición considerados como seguros.

Tarín ha inaugurado esta mañana el curso organizado por el INVASSAT sobre Actualización en la Medicina del Trabajo que pretende facilitar un foro de encuentro de los especialistas en Medicina del Trabajo y Enfermeros de Empresa y del Trabajo, con el fin de aportar experiencias sobre el ejercicio de actividades preventivas. El curso se celebrará hoy día 20 y el próximo día 27.

El director general de INVASSAT ha explicado que en la actualidad hay un debate importante en algunas cuestiones como son los criterios de aptitud para los puestos de trabajo, la voluntariedad de la vigilancia de la salud y la gestión de los planes de vigilancia de la salud.

Sobre los criterios de aptitud, "desde INVASSAT se considera que deberían establecerse protocolos para que tanto el Servicio de Prevención como Mutuas o INSS para que tuvieran criterios similares. De esta forma se evitarían situaciones en las que un trabajador podría ser declarado como no apto para ocupar un puesto de trabajo, mientras que para el INSS el daño sufrido por el trabajador no tiene la entidad suficiente como para concederle una incapacidad tanto temporal como definitiva", ha declarado Tarín.

Respecto a la vigilancia de la Salud, el director general ha manifestado que "para el INVASSAT, la empresa está obligada a ofrecer vigilancia de la salud a todos los trabajadores que estén expuestos a algún riesgo significativo, siendo voluntaria para los trabajadores, salvo en aquellos casos que se encuentran incluidos en las excepciones recogidas en la ley".

Sobre la gestión del Plan de Vigilancia de la Salud Plan, Tarín ha explicado que "debe incluir si la vigilancia de la salud es la obligatoria para la empresa, los protocolos que se aplicarán en su realización según el puesto de trabajo en función de los riesgos detectados en ellos, así como si esta vigilancia de la salud es obligatoria para los trabajadores y la periodicidad con la que esta vigilancia de la salud debe ser realizada".

Subir