elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 39% de las plazas de mayores están ocupadas por enfermos de Alzheimer

El 39% de las plazas de mayores están ocupadas por enfermos de Alzheimer
  • Se trata de plazas residenciales y de día de centros de titularidad pública y centros concertados con la Generalitat

  • Sánchez Zaplana destaca la labor de las asociaciones de familiares "para paliar los efectos de la enfermedad de Alzheimer"

  • En la Comunitat Valenciana existen alrededor de 60.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados y más de 100.000 familiares afectados

Alrededor del 39% de las plazas residenciales y de atención diurna de centros de titularidad pública o concertados con la Generalitat están ocupadas actualmente por personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, según ha señalado hoy la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, con motivo de la celebración, mañana sábado 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer.

La consellera, acompañada por la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha visitado una de las mesas petitorias que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AVAF) ha instalado en la ciudad, y ha destacado la labor que desarrollan las entidades y asociaciones de la Comunidad Valenciana para "paliar los efectos de la enfermedad de Alzheimer entre los afectados y sus familiares".

En la Comunidad Valenciana existen alrededor de 60.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados y más de 100.000 familiares afectados. En España, la cifra asciende a 3'5 millones de personas con enfermedad de Alzheimer y más de 36 millones en todo el mundo.

La Consellera ha señalado que el Alzheimer "constituye uno de los grandes retos sociosanitarios de nuestra época y, por lo tanto, debemos estar preparados y desarrollar los programas y actuaciones necesarios para afrontarlo".

Cuatro ejes de actuación

Desde la Generalitat se trabaja sobre cuatro ejes de actuación: programas de prevención a través de los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM), programas especializados para personas con Alzheimer, atención en centros residenciales, centros de día y de respiro, y ayuda y apoyo a las familias.

En los 33 CEAM de la conselleria de Bienestar Social la prevención de la enfermedad de Alzheimer forma parte del programa de actividades que realizan a lo largo del año en sus instalaciones, con cursos y talleres de entrenamiento cognitivo o de memoria, formativos y ocupacionales, técnicas de habilidades sociales, dinámicas de grupo, relajación, etc.

Asimismo, Sánchez Zaplana ha reiterado su voluntad "de seguir trabajando conjuntamente con las asociaciones de familiares para ofrecer una atención de calidad a todas las personas que padecen esta enfermedad y a sus familias, que son las que sufren, en primer persona, las consecuencias de la misma".

Este año, la conselleria de Bienestar Social colabora con 51 entidades de familiares de enfermos de Alzheimer de la Comunidad Valenciana en el desarrollo de programas especializados dirigidos a alrededor de 2.000 personas.

Entre los programas que se realizan cabe destacar los de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio específico para demencias, o los de intervención e inserción social con enfermos de Alzheimer y sus familias.

Por último, la consellera de Bienestar Social ha destacado que la celebración del Día Mundial del Alzheimer "permite dar a conocer la enfermedad, difundir información sobre ella, sensibilizar a la sociedad en general y hacer un llamamiento a la solidaridad y el apoyo de todos".

Subir