elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "Metrovalencia y el TRAM de Alicante mantendrán sus tarifas el próximo año"

Bonig: "Metrovalencia y el TRAM de Alicante mantendrán sus tarifas el próximo año"
  • La red de metro y tranvía de Valencia funcionará de manera gratuita el domingo 22 con motivo del Día Europeo sin Coche

  • La consellera ha animado a los valencianos a utilizar el transporte público y ha recalcado la inversión de la Generalitat en movilidad sostenible

  • FGV ofrece importantes ventajas para niños, estudiantes, familias numerosas, mayores y personas con discapacidad

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado hoy que, "con la finalidad de potenciar el uso del transporte público, Metrovalencia y el TRAM Metropolitano de Alicante mantendrán sus tarifas el próximo año", así como que "también se mantendrán los descuentos a determinados colectivos como estudiantes, mayores de 65 años, discapacitados y miembros de familias numerosas".

Bonig, quien ha destacado la apuesta decidida de la Generalitat por un transporte público "moderno, cómodo, rápido, eficaz y sostenible", ha realizado estas declaraciones en la presentación de las actividades previstas por Metrovalencia con motivo de la celebración del Día Europeo sin Coche, el próximo domingo 22 de septiembre, cuando todos los usuarios podrán viajar de manera gratuita.

La responsable de Infraestructuras ha animado a los valencianos a utilizar los servicios de transporte público de manera habitual y ha destacado "el esfuerzo que realiza la Generalitat en mantener en servicio más de 250 kilómetros de red, abiertos 365 días al año, y que en muchos aspectos, y gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, son referencia para otras explotaciones nacionales e internacionales".

Bonig ha señalado que "los cerca de 70 millones de viajeros que movilizan Metrovalencia, TRAM de Alicante y TRAM de Castellón evitan 48,8 millones de desplazamientos en vehículos privados, que se traducen en la no emisión a la atmósfera de 250 toneladas de CO2 al día, 91.250 al año, y posibilitan dejar de consumir 37,6 millones de litros de combustible".

Celebración del Día sin Coche

Además de poder viajar de manera gratuita por la red de Metrovalencia el próximo domingo, FGV organizará ese mismo día en la explanada de la Alameda, junto a la estación del metro, actividades y talleres infantiles de 11 a 13:30 horas.

"De esta manera, Metrovalencia promociona en una fecha tan señalada el uso del transporte público y apuesta por una movilidad sostenible, como alternativa al vehículo privado, acercando el metro y el tranvía a aquellas personas que no lo utilizan habitualmente", ha manifestado la responsable de Infraestructuras.

A su vez, Metrovalencia se erige en un complemento ideal para la bicicleta en un día en el que también se celebrará la XVII Día de la Bicicleta, organizado por el Bici Club Valencia y que partirá a las 10 horas desde el Paseo de la Alameda. Todos aquellos participantes que residan fuera de la capital y que, por la distancia, quieran acercarse hasta la salida en el metro pueden hacerlo gratis y con su bicicleta.

Más facilidades y ventajas económicas para viajar en metro

Bonig ha recordado que "es fácil acceder al metro y son numerosas las paradas y los puntos de distribución de las tarjetas que permiten viajar en este y en otros transportes públicos de Valencia y su área metropolitana".

En este sentido, con la finalidad de fomentar el uso del transporte público se ofrecen numerosas opciones a colectivos concretos como niños (gratis hasta los diez años), estudiantes (10 por ciento de descuento para universitarios y entre el 20 y el 25 por ciento para estudiantes de colegios y municipios que han firmado convenio con FGV), familias numerosas (con 20 ó 50 por ciento, según categorías), mayores de 65 años o personas con discapacidad del 64 o más por ciento (con un pase mensual de 9,70 euros para todas las zonas).

Transporte sostenible, económico, competitivo e intermodal

Para la consellera, el transporte público es la alternativa más sostenible pero también es capaz de ser competitiva con los medios privados desde el punto de vista económico y ha explicado que "en Valencia en un recorrido de diez kilómetros, distancia en la que se sitúa la zona A y numerosas estaciones y paradas de la zona B de la red de Metrovalencia, la utilización del bonometro AB permite ahorros de más de 500 euros al año respecto al coste del vehículo particular".

A su vez ha destacado que respecto a los tiempos de viaje las principales diez poblaciones del área metropolitana (Torrent, Paterna, Quart de Poblet, Mislata, Alboraya, Manises, Burjassot, Godella, Paiporta y Picaña) se pueden comunicar en menos de 20 minutos con el centro de Valencia.

Bonig ha explicado que "el metro y el tranvía son sistemas que destacan por su intermodalidad, Metrovalencia ofrece a sus usuarios 649 plazas de aparcamiento gratuito en la Línea 1 para poder combinar el vehículo privado y el transporte público para acceder a la capital, ahorrando combustible, tiempo, atascos y logrando unos desplazamientos más sostenibles. A estos espacios reservados para aparcar los vehículos privados de los usuarios de Metrovalencia hay que añadir las 1028 plazas de otros seis estacionamientos, también gratuitos, de distintos ayuntamientos ubicados, en las inmediaciones de las estaciones y apeaderos de FGV".

Subir