elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio emplaza a Cotino a practicar “de verdad” la transparencia que predica en su blog

    El portavoz adjunto del PSPV y portavoz en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en Les Corts, Rafael Rubio, ha emplazado al presidente de Les Corts a comparecer públicamente para dar cuenta de su vinculación con “el negocio” en las adjudicaciones de las empresas vinculadas a su familia por parte de la Generalitat que ascienden a casi 1.800 millones de euros. Así, ha añadido que “la transparencia que predica en su blog, la de verdad es venir aquí a dar la cara”.

    Según ha expuesto Rubio hoy en la Comisión de Coordinación de Les Corts, el PSPV ha votado a favor de la propuesta de EU para que Cotino comparezca públicamente en sede parlamentaria para explicar su relación con la presunta financiación ilegal del PP según la contabilidad B presentada a juicio por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, en el caso Gürtel.

    Rubio ha dicho que el asunto “va más allá de los 200.000 euros que pudo haber entregado Cotino, como dice el extesorero del PP y él niega”. En concreto, se ha referido a las concesiones que por parte del Gobierno valenciano han sido otorgadas a las empresas vinculadas a la familia del presidente de Les Corts.

    Caso Luis Concepción
    En este sentido, ha asegurado que “esto no es la primera que sucede a los populares valencianos”. Al respecto, ha recordado el caso del diputado alicantino Luis Concepción que tenía acciones de una empresa que ganó el concurso de privatización y estabilización de las pruebas diagnósticas de la sanidad de toda la Comunitat Valenciana con el gobierno del expresidentes Zaplana. En aquel momento Concepción dijo que no tenía nada que ver con la empresa, que había vendido ya las acciones de la misma, pero “luego se demostró que no había tal venta y que había un pacto secreto para compra de las acciones”, ha indicado.

    Por este motivo, se ha preguntado “si Cotino vendió sus acciones, cómo las cobró, con un talón, en ese caso se hizo liquido, o fue dinero en metálico. Esto es lo que tendría que aclarar, porque si lo hizo y lo hizo bien, nada hay que temer”. De esta manera, ha insistido en que “no vale decir solamente no tengo nada que ver, vendí las acciones. Estoy convencido no debería de dudar si no tiene nada que ocultar”. “No fuera que Cotino fuera un alumno aventajado del diputado de la Concepción y nos encontrásemos en la misma situación”, ha ironizado.

    Por otra parte, también se ha referido a la operación de crédito con Bancaja que ahora Bankia ha detectado para recriminar al PP que un presidente de la Generalitat “logró hundir una caja de ahorros que era difícil, ni a propósito” para preguntarse si hubo alguna conexión, “si Olivas recibió llamadas en este caso para interceder o mostrando interés”.

    Finalmente, se ha referido a las reflexiones que últimamente publica Cotino en su blog que versan sobre transparencia y reforma constitucional para afirmar que “puede ser una táctica para elevar el espíritu y hablar de cosas más profundas en lugar de menudencias”, aunque “casi 1.800 millones no lo son en absoluto”. Por eso, le ha pedido a Cotino que practique la transparencia “de verdad”.

    Subir