elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch destaca la gastronomía como producto turístico clave de la Comunitat

Buch destaca la gastronomía como producto turístico clave de la Comunitat
  • El conseller ha señalado su incidencia como oportunidad y motor de crecimiento del sector turístico

  • Buch ha destacado la labor de la Red de Centros de Turismo (CDTs) en la formación y el fomento del empleo

  • El Consell y Feria Valencia firman un protocolo de colaboración para la participación de los alumnos y profesores de los CDTs en Gastrónoma

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado la importancia de la gastronomía "como producto turístico clave de la Comunitat Valenciana, un sector en el que estamos despuntando y que nos permite atraer turistas de nivel medio-alto, facilitando además la desestacionalización".

En esta línea, Buch ha asegurado que uno de los objetivos prioritarios de la política turística de la Generalitat es la especialización de la oferta mediante el apoyo a productos turísticos innovadores y de gran potencial, entre los que se encuentra el gastronómico.

"Esta apuesta por el turismo gastronómico viene acompañada por el fomento y la formación del empleo en el sector de la hostelería a través de la Red de Centros de Turismo (CdTs) con el fin de crear nuevos puestos de trabajo y preparar a los profesionales que van a atender a los miles de turistas que nos visitan", ha afirmado.

Buch ha realizado estas declaraciones tras firmar un protocolo de colaboración entre la Agencia Valenciana de Turismo y Feria Valencia para la participación de los alumnos de los CdTs en la Feria Internacional Gastrónoma 2013, que se celebra este fin de semana.

El conseller ha destacado la incidencia de la gastronomía sobre el turismo, "que se presenta como una oportunidad, un motor de crecimiento económico y un reclamo básico de la Comunitat como destino de referencia dentro y fuera de España".

En este sentido, ha destacado la importancia de Gastrónoma 2013 en la promoción de la oferta turística y hostelera de la Comunitat Valenciana, "una feria en la que la Generalitat estará presente con un stand propio".

Asimismo, el conseller ha recordado algunas de las actuaciones que está llevando a cabo el Consell para impulsar la Comunitat como destino gastronómico y dinamizar este sector, como la incorporación de la oferta gastronómica en la plataforma Travel Open Apps, el laboratorio de cocina del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas o las actuaciones formativas de vanguardia en cocina a través de los CdTs.

Buch ha resaltado la excelente labor que están desarrollando los CdTs de la Comunitat Valenciana, "una red única en España que oferta la totalidad de certificados de la familia profesional de hostelería y turismo".

Así, en 2012, la Red impartió cerca de 800 cursos en los que participaron más de 15.000 alumnos. "La calidad y excelencia de estos centros se refleja en el grado de inserción laboral de los cursos de cocina de formación para el empleo que realizan los CdTs que alcanza el 80% de sus participantes", ha asegurado.

Protocolo de colaboración

Mediante el protocolo suscrito hoy, los alumnos de la Red de Centros de Turismo colaborarán en los talleres, catas y master class en los que participen los distintos profesionales de la cita gastronómica ayudando en las clases magistrales impartidas por ellos. Concretamente la colaboración se materializa a través de la participación diaria de 40 alumnos y profesores de la Red de Centros, en total unas 45 personas.

Los alumnos participarán en los 31 talleres de cocina que van a tener lugar en los tres días del certamen, colaborando con los Jefes de Cocina que realizan el taller y ayudando en todo lo que puedan necesitar. Del mismo modo asistirán a las distintas catas previstas para los días del certamen, dirigidas por personalidades reconocidas del mundo de la Sumillería. Los alumnos de la Red de Centros colaborarán en el todo el desarrollo de la cata.

Además, existirá una Zona Platinium donde los profesores y alumnos de la Red de Centros elaborarán diariamente recetas típicas de la Comunidad Valenciana.

La feria para para la Restauración, Hostelería, Alimentación y Comercio Especializado- Gastrónoma se celebrará este fin de semana en Feria Valencia. Esta muesta se convertirá en un Punto de encuentro de expertos, especialistas y profesionales del sector que mostrarán la gran variedad y calidad que la gastronomía de la Comunitat tiene que ofrecer.

Para ello, cuenta con la colaboración de los más prestigiosos y reconocidos profesionales del sector. ASimismo, cabe destacar la presencia de de seis de las mejores cocineras del panorama gastronómico español, al frente de restaurantes como La Finca, en Elche (una estrella Michelin (Susi Díaz)); Monistrol, en Alicante (Mª José San Román); La Sirena en Petrer (Mª Carmen Vélez); Les Cols, en Olot (Fina Puigdevall); o Jardín, en Port d'Alcúdia (Macarena de Castro).

Subir