elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura se reúne con el sector citrícola para abordar el Plan de Reconversión Varietal y hacer un seguimiento de los detalles del mismo

Agricultura se reúne con el sector citrícola para abordar el Plan de Reconversión Varietal y hacer un seguimiento de los detalles del mismo
  • Reunión del Comité de Seguimiento de la campaña citrícola

  • La Consellera ha mantenido reuniones a lo largo de los últimos días con diferentes organizaciones agrarias que continuarán la próxima semana

La directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya, y el director general de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Manuel Laínez, han mantenido hoy una reunión con los representantes del sector citrícola, en el marco del Comité de Seguimiento de la campaña, con el objeto de abordar el Plan de Reconversión Varietal y realizar un seguimiento de los detalles del mismo e ir resolviendo las cuestiones que se plantean a la hora de presentar las solicitudes.

Durante la reunión, los responsables de la Conselleria han trasladado los informes técnicos realizados para analizar las características y el comportamiento de las diferentes variedades, y se ha informado que los viveros ya disponen de las nuevas variedades desarrolladas por el IVIA, en concreto las TRI 1 y TRI 2, que permitirán desplazar la producción a los meses más avanzados de la campaña y así reordenar la producción.

En este sentido, han reiterado que este es el objetivo de Plan, introducir en el mercado nuevas variedades que prorroguen la temporada, fundamentalmente variedades tardías de calidad, que permitan reordenar la oferta con el fin de estabilizar el mercado. Todos los interesados tienen de plazo hasta el 31 de enero para formalizar la solicitud para acogerse al plan.

No obstante, la Conselleria ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que el plazo para esta primera convocatoria se amplíe hasta el 31 de marzo.

Las plantaciones que se pueden acoger deberán reunir unos requisitos de superficie –entre 0,3 y 18 hectáreas- y densidad arbórea específica, en función del cultivo. Las actividades que se financiarán son el arranque y la nueva plantación, el injertado sobre patrones ya existentes en la plantación, así como la mejora de las instalaciones de riego en parcelas que ya estuvieran siendo cultivadas en regadío.

La financiación de las ayudas será de un mínimo del 30% de la inversión subvencionable, a partes iguales entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y se podrá incrementar un 10% en el caso de agricultor profesional, un 10% en el caso de agricultor joven y un 5% en el caso de que el beneficiario radique en una zona clasificada como desfavorecida y un 5% si es socio de una OPFH.

Reuniones con las organizaciones
Por otra parte, la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, también está manteniendo reuniones con las diferentes organizaciones agrarias para abordar cuestiones relacionadas con la planificación del ejercicio 2009.

En este sentido, en los últimos días ha venido manteniendo encuentros con los responsables de FEPAC-Asaja, Jovenes Agricultores-ASAJA Alicante y AVA, que continuarán a lo largo de la próxima semana con el resto de organizaciones agrarias.

Subir