elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat apoya 1.614 proyectos de internacionalización de 711 empresas a través de la Orden de Promoción 2013

  • Se han concedido ayudas por valor de 6'6 millones de euros

  • En 2013 se han agrupado las tres órdenes de ayuda a la internacionalización en una sola con el fin de facilitar al máximo el acceso de las empresas a los recursos y reducir los trámites administrativos

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha concedido ayudas por valor de 6'6 millones de euros para el desarrollo de 1.614 proyectos de internacionalización a través de la Orden de Promoción 2013.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha explicado que la Orden de Promoción 2013 agrupa todos los apoyos en materia de internacionalización, contenidos en tres órdenes de ayuda en 2012, con el objetivo de facilitar al máximo el acceso a las empresas y reducir los trámites administrativos.

"Es necesario seguir apoyando a las empresas en sus procesos de internacionalización, más todavía en la actual coyuntura económica en que las empresas se enfrentan a dificultares financieras para abordar sus procesos en el exterior", ha comentado.

"No debemos olvidar - ha continuado - que la internacionalización es un proceso complejo. Las empresas necesitan recursos financieros para abordarla y los resultados se ven a medio y largo plazo. Por ello, las Administraciones debemos facilitar al máximo este proceso, dotar a las empresas de los recursos necesarios para que puedan abordar este proceso con las mayores garantías".

"En este sentido, la publicación de esta orden de ayudas, en un contexto de restricciones presupuestarias, es una muestra de la apuesta firme del Consell por la internacionalización con medidas concretas", ha destacado.

Las ayudas concedidas apoyan 1614 proyectos de un total de 711 empresas. Por provincias, el 41% de las empresas son de Valencia, el 40% de Alicante y el 19% de Castellón.

Líneas de apoyo por concepto
Para la participación agrupada en Ferias Internacionales en el exterior se han concedido ayudas por valor de 1'78 millones de euros para un total de 615 proyectos. Para el desarrollo de un Plan de Marketing Internacional se han concedido ayudas por valor de 1'27 millones de euros que van destinados a 140 proyectos.

Para proyectos de empresas que se inician en la exportación, se han concedido ayudas por valor de 0'9 millones de euros, que han recaído sobre 151 proyectos. Mismo importe ha sido concedido para la participación en determinadas Ferias internacionales en España, con 258 proyectos.

El apoyo al establecimiento de estructuras permanentes en el exterior también está contemplado en esta Orden. A este concepto van destinados 0'6 millones de euros para un total de 88 proyectos. Para la participación individual en Ferias Internacionales en países fuera de la UE se han concedido ayudas por valor de 0'6 millones de euros, con 136 proyectos.

Para la participación en acciones desarrolladas por el IVEX se han concedido ayudas valoradas en 211.000 euros, con 153 proyectos. En el ámbito de las licitaciones internacionales, se han concedido ayudas valoradas en 108.000 euros para 20 proyectos y para la cooperación internacional en el marco del programa Size Up, se apoyarán 13 proyectos con ayudas concedidas de cerca de 41.000 euros.

Por sectores
Al analizar los sectores sobre los que recaen estas ayudas destaca la variedad y diversificación, con un total de 42 sectores entre los que figuran la biotecnología, puericultura, cosmética-higiene, sociosanitario, promoción inmobiliaria, software o más tradicionales como el mueble, los vinos y bebidas o los juguetes.

Por valor concedido, el sector con más peso es el de materiales de construcción, que con 119 proyectos recibe el que recibe el 22% de las ayudas. En segundo lugar se sitúa el calzado, con 120 proyectos y el 16% de la ayuda. Le sigue el agroalimentario, con 51 proyectos y un 6'4% de la ayuda concedida. Seguido del mueble, el sector de infraestructuras, construcción e ingeniería, textil hogar y software.

Subir