elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El curso 2013-14 será el primero en el que se adelanten las pruebas extraordinarias de recuperación de septiembre a julio

  • Mañana comienzan las clases para 340.069 los alumnos de Secundaria, Bachillerato, PCPI y Ciclos Formativos de la Comunitat Valenciana

  • El adelanto de los exámenes permitirá mejorar los resultados académicos, adelantar el inicio de curso 14-15 a la primera semana de septiembre y realizar una planificación anticipada

  • El alumnado de la Comunitat experimenta un aumento del 0,35% debido al crecimiento de las personas que cursan FP y PCPI

El curso 2013-14 comenzará mañana para 340.069 alumnos de Secundaria, Bachillerato, PCPI y Ciclos Formativos de la Comunitat Valenciana y será el primero en el que se adelanten las pruebas extraordinarias de recuperación del mes de septiembre al mes de julio.

Esta medida, según la consellera de Educación, María José Català, permitirá mejorar los resultados académicos, y que sea el propio profesor que ha impartido la asignatura quien realice y corrija el examen.

Además, en cuanto a la organización curricular, será posible adelantar el inicio de curso a la primera semana de septiembre, realizar una planificación anticipada de los grupos y horarios y que el alumno y su familia sepan las opciones del futuro académico al finalizar el curso.

Cabe recordar que este ha sido el primer curso que se han adelantado en Bachillerato los exámenes de septiembre, debido a la modificación de la PAU y la primera vez que se ha realizado la prueba de Selectividad en julio, lo que ha generado un aumento del 2% de los aprobados respecto de las convocatoria de septiembre.

Aumento del alumnado
El sistema educativo valenciano sostenido con fondos públicos atenderá a 779.922 alumnos durante el curso 2013-14, lo que supone un aumento del 0,53% con respecto al curso 2012-13, es decir 4.143 alumnos más.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), este curso hay 184.714 alumnos, frente a los 183.178 del curso anterior, es decir un 0,84% más. Este aumento se debe a que ya han pasado a Secundaria parte del aumento de natalidad que se vivió años atrás. Por lo que respecta a Bachillerato, el sistema tendrá 59.001 alumnos, es decir un 1,63% menos.

Además, 96.354 alumnos, es decir un 8% más que el año pasado, realizarán sus estudios de FP y PCPI. Se trata de la cifra más elevada de alumnado en esta etapa educativa en la historia de la Comunitat Valenciana y el quinto año consecutivo en el que aumenta el número de alumnos de FP.

Además, este incremento provoca un aumento en cómputo global del alumnado no universitario de la Comunitat Valenciana durante el curso 2013-14, que experimenta un aumento del 0,53%, pese al descenso de la natalidad y de la inmigración.

Matriculación y plazas vacantes en primer curso
Cabe señalar que los alumnos de primer curso de Formación Profesional comenzarán las clases el próximo 24 de septiembre, dado que actualmente se encuentra todavía abierto el proceso de matriculación.

En estos momento quedan 8.904 plazas vacantes en ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior. En concreto, en grado medio hay disponibles 3.489 plazas y en grado superior 5.415.

Cabe destacar los ciclos con más demanda este curso, es decir, en los que ya se han cubierto todas las plazas. En cuanto al grado medio, los más demandados son los ciclos de impresión de artes gráficas, cocina y gastronomía, servicios de restauración o video disc-jokey y sonido, entre otros.

Por su parte, algunos de los ciclos más demandados de grado superior son óptica y protética ocular, interpretación de lengua de signos y los de la rama audiovisual como producción de audiovisuales y espectáculos, realización de proyectos audiovisuales y espectáculos e iluminación, captación y tratamiento de la imagen, entre otros.

Formación Profesional Dual
En cuanto a la apuesta por la FP Dual, este curso un total de 44 centros implantarán esta modalidad en 106 ciclos formativos. Cabe señalar que la Comunitat la Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma en tener un Decreto que regula la implantación de este sistema.

Además, 50 empresas ya han suscrito convenios con la administración para que los alumnos puedan realizar prácticas en sus sedes y recibir, en muchos casos, una compensación económica mientras aprenden una profesión.

Subir