elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta a Fabra que presentar un recurso de inconstitucionalidad al decreto que penaliza las energías renovables

Compromís insta a Fabra que presentar un recurso de inconstitucionalidad al decreto que penaliza las energías renovables

    El síndic de Compromís, Enric Morera junto con miembros del grupo parlamentario se han reunido recientemente con Lluís Calatayud, tesorero y Delegado en el País Valencià de ANPIER (Asociación de productores de Energía fotovoltaica) para acercar posturas sobre la reforma eléctrica que prevé el gobierno central y que supone la penalización de las energías limpias y renovables, favoreciendo a las grandes empresas del sector.

    Desde Compromís ya se ha señalado que la reforma que pretende llevar adelante el gobierno del PP, "es una gran estafa", en palabras de Morera. Para el diputado de la coalición, "el gobierno español continúa alargando una angustia, actuando con sumisión ante los intereses de las grandes empresas sin defender los intereses generales”.

    Para el diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista, “el nuevo decreto que pretende llevare adelante no solamente margina a las energías renovables si no que también las penaliza, confirmando que al PP poco le importa otro modelo energético, limpio, seguro, que abaraten los costes de consumo de los usuarios. Parece como si el gobierno sacara algún tipo de provecho con las energías tradicionales, esas que no dejan de subirnos el recibo prácticamente cada dos meses y hace falta que la ciudadanía se dé cuenta que la electricidad no es cara, lo que pasa es que nos la cobran muy cara con el beneplácito de las autoridades, y esto ya es otra cosa”.

    Después de la reunión con el representante de los productores fotovoltaicos valencianos, Compromís ha anunciado que instará al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el Real decreto Ley 9/2013, que pretende llevar adelante el Gobierno de Rajoy pero que desde autonomías gobernadas por el PP, como por ejemplo Murcia, ya se ha rechazado pidiendo un recurso de inconstitucionalidad.

    Según Morera, “dentro de las grandes contradicciones del PP, encontramos que en Murcia están totalmente en contra de la regulación energética que quiere hacer Rajoy para limitar a las renovables. Ya nos gustaría que Fabra se pusiera al mismo nivel que su homólogo murciano y salga en defensa del sector de las renovables porque, no podemos olvidar que, en nuestra casa, muchas personas han puesto muchos recursos para hacer granjas solares, para sacar energía de un recurso ilimitado que tenemos en el País Valencià, como es el sol y que puede hacer que los usuarios paguen menos por sus recibos”.

    Subir