elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV trasladará la iniciativa de Almenara de becar a jóvenes universitarios a todos los ayuntamientos socialistas

  • Los socialistas y la Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya han elaborado un convenio en el que se comprometen “a estudiar conjuntamente los principales problemas de la educación y analizar posibles soluciones”

El PSPV-PSOE tiene la intención de trasladar la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almenara de becar a jóvenes universitarios a todos los ayuntamientos socialistas. De esta forma, el propio alcalde de la localidad, Vicente Gil, ha explicado que el ayuntamiento ha realizado un estudio para destinar 40.000 euros que se distribuirán en dos líneas de becas. Por una parte, se becará dependiendo de la nota - con un aprobado, es decir, un 5, se podrá acceder a la beca – porque “no es posible que la derecha ponga obstáculos para apartar de la educación pública a los hijos de los trabajadores”. Por otra parte, la segunda línea de ayudas será para el transporte porque “supone un gasto importante para los estudiantes que viven en Almenara tener que desplazarse hasta Castellón o Valencia”. De esta manera, se subvencionará el 40% con un máximo de 480 euros en el caso de la matrícula y 400 euros para el transporte.

Así lo ha anunciado el propio secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que ha mantenido esta mañana una reunión para valorar el inicio de curso escolar y las posibles actuaciones políticas a poner en marcha en la que han estado presentes el vicesecretario de Educación, Formación y Empleo del PSPV-PSOE, Miguel Soler; la diputada autonómica, Pilar Sarrión; la secretaria de Universidades, Zulima Pérez; y representantes de la Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya, así como el alcalde de Almenara, Vicente Gil, y parte de su equipo de Gobierno, tras la que ha asegurado que “la educación es la gran prioridad para los socialistas y la de este país”, al tiempo que ha incidido en que “tras dos décadas de Gobierno del PP todos debemos trabajar para situarla en el imaginario colectivo”.

En este sentido, el líder de los socialistas valencianos se ha mostrado “preocupado” por la actual situación de la educación en la Comunitat Valenciana y ha anunciado la celebración de reuniones periódicas para realizar diagnósticos reales y compartir propuestas puesto que “todos pensábamos que el curso pasado sería el peor, pero está claro que este lo superará”. Así, ha remarcado que “siguen los recortes en becas de comedor y transporte, así como para material escolar, del mismo modo que sigue aumentando la ratio de alumnos por aula y se mantiene el recorte masivo de profesores”. Por todo ello, Puig ha asegurado que “Catalá pasará a la historia por haber sido la consellera que lleve a la educación valenciana al peor momento”.

Puig ha hecho hincapié en que los socialistas “no queremos quedarnos en la mera denuncia, sino que queremos pasar a la acción con propuestas concretas”, al tiempo que ha anunciado propuestas que se llevarán a Les Corts y al parlamento español, pero también propuestas inmediatas que se pondrán en marcha en los ayuntamientos gobernados por el PSPV-PSOE, como es el caso de Almenara. De esta manera, ha incidido en que “esta acción inmediata forma parte de la actitud de pregobierno que hace que algunos alcaldes ya puedan poner en marcha en sus ayuntamientos como adelanto de aquello que los socialistas valencianos llevaremos a cabo cuando gobernemos la Generalitat”.

Así, Puig ha destacado que el ayuntamiento de Almenara “ha puesto en marcha una solución a un nuevo problema creado por el PP, como es esa discriminación absurda que se hace sobre aquellos alumnos que menos posibilidades tienen eliminando la posibilidad de mantener su beca”. En este sentido, ha señalado que “es absolutamente absurdo que a una persona se la mida en función de su nota, cuando lo que se debe pretender es darle una oportunidad para estudiar”, al tiempo que ha remarcado que “si el 5 se considera aprobado debe mantenerse esta nota para cualquier baremo, y no sólo para los que tienen posibilidades económicas, porque las becas están precisamente para igualar las oportunidades de las personas, no para levantar nuevas fronteras entre los ciudadanos”.

Por este motivo, el secretario general del PSPV-PSOE ha querido alertar de que hay cerca de 10.000 alumnos universitarios “en riesgo de no poder estudiar por estas medidas absolutamente discriminatorias que no podemos consentir ni tolerar”.

Propuestas concretas

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha anunciado algunas de las propuestas que esta misma mañana ha tratado con los colectivos educativos presentes en la reunión, como es la firma de un convenio con las AMPAS “en el que nos comprometemos a estudiar conjuntamente los principales problemas de la educación en todos los sectores de la Comunitat, analizar posibles soluciones y constituir comisiones de seguimiento en todas las localidades”.

En segundo lugar, Puig se ha referido a las ayudas a libros de texto y ha remarcado que “es bastante incomprensible que cuando más necesitan las familias ayuda por parte de la Generalitat, menos se les presta”, al tiempo que ha recordado que, de los 50 millones del año 2011 se ha pasado a 14 el curso pasado “pero ni se pagan ni se cumple con las promesas hechas”. Por este motivo, ha propuesto un plan de choque a través de las Diputaciones con un programa de ayudas municipales de becas para adquisición de libros y material escolar, “porque no hay mejor euro gastado que en educación y en igualdad”.

Finalmente, se ha referido a la necesidad de “priorizar, porque no es posible que no haya dinero para becas y se gasten 300.000 euros en un partido de baloncesto o que en el aeropuerto de Castellón tengamos dos camiones de bomberos que han costado 800.000 euros y no sirven para nada”. Del mismo modo, ha remarcado que “no podemos continuar presos de las ocurrencias de Fabra, que está completamente ausente de las necesidades reales de la Comunitat y de liderarla, como demostró ayer anunciando que la fórmula ahora es cambiar el derecho a la educación por más deuda” y ha incidido en que “no queremos más deudas, sino más derechos”.

“No podemos hipotecar el futuro de nuestros hijos”

Por su parte, la presidenta de la Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya ha destacado que “la educación es nuestro futuro y no podemos hipotecar el futuro de nuestros hijos con becas que no llegan, con ayudas de comedor que no se pagan, en transporte escolar que ha sufrido un recorte enorme”. Por ello, ha pedido a la administración que “escuche las necesidades y que el dinero que se invierta sea real” porque, según ha advertido, “decir que se van a mantener las ayudas porque esta es la Comunitat que más ayudas mantiene es una mentira”. Ante esto, ha agradecido al PSPV-PSOE y a todos los que quieran luchar por la escuela pública.

Del mismo modo, el alcalde de Almenara, Vicent Gil, ha señalado que “ante el ataque del PP contra la educación pública el ayuntamiento no podía quedarse quieto" y, por ello, han realizado un estudio para poner en marcha becas para universitarios que “ayuden a las familias que lo están pasando mal por la crisis económica y también ideológica que sufren”.

 

Subir