elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la única autonomía que ha reducido su deuda en el primer semestre de 2013

  • El Banco de España ha publicado los datos correspondientes a la evolución del endeudamiento de las Comunidades Autónomas

  • En los seis primeros meses del año la deuda de la Comunitat Valenciana se ha reducido en 215 millones, mientras que en el conjunto de CCAA ha incrementado en 8.747

  • Durante el segundo trimestre de 2013 la deuda valenciana ha aumentado un 0,65% debido a las disposiciones del FLA

La Comunitat Valenciana es la única autonomía española en la que se ha reducido el endeudamiento en los seis primeros meses del año 2013, tal como se desprende de los datos que hoy ha dado a conocer el Banco de España a través de su página web.

En concreto, la deuda de la Comunitat Valenciana asciende, a 30 de junio de 2013, a 29.235 millones, frente a los 29.450 millones con los que se cerró el ejercicio 2012. Esta reducción de 215 millones contrasta con el incremento de 8.747 millones que ha registrado la deuda en el conjunto de las Comunidades Autonómas españolas.

En términos porcentuales, durante los seis primeros meses del año la deuda de la Comunitat Valenciana se ha reducido en un 0,7%, cifra que contrasta con la evolución registrada por el conjunto de las CCAA (+4,7%) o en algunas autonomías en concreto donde se han registrado incrementos cercanos al 15%.

Atendiendo al ratio deuda/PIB de la Comunitat Valenciana, éste se mantiene en el 29,4%.

Por otra parte, el Banco de España también ha hecho públicos hoy los datos correspondientes a la deuda de las empresas públicas, de los que se desprende que las empresas públicas valencianas se ha reducido en 8 millones (-1,32%) en el primer semestre del año.

El ratio deuda/PIB de las empresas públicas de la Comunitat Valenciana se mantiene estable en el 0,6 y cabe destacar que es el menor porcentaje de los registrados en toda la serie histórica que recoge el Banco de España (desde el año 2000).

Evolución trimestral

Durante el segundo trimestre de 2013, últimos datos conocidos, la deuda de la Comunitat Valenciana ha aumentado en 189 millones, incremento que viene motivado por las disposiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) realizadas durante este periodo.

En términos porcentuales este incremento se sitúa en el 0,65%. Cabe destacar que en el conjunto de autonomías españolas la deuda ha crecido en este segundo trimestre del año un 1,93%. De hecho, la deuda se ha reducido en este periodo en tres comunidades mientras que en el resto ha incrementado, siendo la Comunitat Valenciana la segunda autonomía en la que menos ha crecido el endeudamiento.

En este segundo trimestre del año 2013, la deuda de las empresas públicas valencianas se ha reducido en 3 millones (-0,5%).

Subir