elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "La Generalitat mejora su resultado en 1.063,8 millones en 2012 respecto al año anterior"

  • El DOCV y la web de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública han publicado hoy la Cuenta General de la Generalitat 2012

  • La Generalitat ha realizado pagos presupuestarios de 17.000 millones en 2012

  • La Generalitat ha reducido en 900 millones su deuda con proveedores en 2012

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que "la Generalitat ha mejorado su resultado en 1.063,8 millones de euros en 2012 en relación al año anterior", de acuerdo con el resultado económico patrimonial de la Cuenta General 2012.

El Diario Oficial de la Comunitat ha publicado hoy un resumen de la Cuenta General de la Generalitat 2012 y la web de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha recogido las cuentas e informes de auditoría de todas las entidades que comprenden la cuenta, magnitudes que pueden consultarse en http://portales.gva.es/c_economia/web/html/portal_c.htm?nodo=LaConselleria_InfoGeneral_LaIntervencionGeneral_Cuentas

El conseller, acompañado del secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Eusebio Monzó; del secretario autonómico del Sector Público Empresarial, Bruno Broseta; del director general del IVF, Enrique Montes; del director general de Tributos y Juego, Vicent Peiró; y del viceinterventor, Gonzalo Peral; han ofrecido una sesión informativa para explicar de forma detallada los conceptos y datos que engloba la Cuenta General.

De acuerdo con los datos, la cuenta de resultado económico patrimonial de 2012 refleja un desahorro de 5.584.205.324,87 euros.

El conseller ha resaltado a su vez que la Generalitat "ha realizado pagos presupuestarios de 17.000 millones de euros en 2012, lo que demuestra el esfuerzo realizado por el Gobierno valenciano por insuflar liquidez, a pesar de las dificultades atravesadas el pasado ejercicio" que ha calificado como "uno de los más complicados de la historia".

Mecanismos de financiación y déficit

Durante su intervención, el conseller ha detallado los diferentes mecanismos de financiación puestos en marcha por el Gobierno central para las comunidades autónomas, instrumentos que han supuesto un volumen de 10.800 millones de euros en recursos, en un momento en el que los mercados estaban cerrados y la Generalitat tenía serias dificultades para acceder al crédito".

Moragues ha afirmado que las Líneas ICO, el Plan de Pago a Proveedores o el FLA han contribuido a superar una situación difícil y poder seguir pagando a nuestros proveedores "sin que ello suponga un incremento del endeudamiento de la Generalitat" ha subrayado el conseller.

De hecho, el conseller ha indicado que la Generalitat "redujo en 900 millones su deuda con proveedores en 2012 en relación al año anterior".

Por otra parte, el conseller ha explicado a su vez la evolución de la deuda de la Generalitat durante el pasado ejercicio y ha matizado que el pago de 4.354 millones de euros a través del Mecanismo de financiación para el pago a proveedores no es nueva deuda, si no deuda comercial transformada en financiera; tampoco las Líneas ICO o el FLA, casos en los que se ha cambiado deuda por otra, suponen un incremento del endeudamiento.

En este sentido, Moragues ha hecho hincapié en que el incremento de la deuda de la Generalitat el pasado año fue de 1.500 millones de euros, "cifra que se corresponde con el déficit del 1,5% del PIB autorizado por el Ministerio de Hacienda para 2012".

Moragues ha destacado también que el objetivo del Gobierno valenciano "es continuar trabajando para conseguir un equilibrio entre el estado de bienestar y la prestación de servicios públicos fundamentales de calidad, incentivando la actividad económica y conjugando todo ello con la reducción del déficit".

Para el conseller "trasladar al ciudadano con detalle las cuentas públicas de la Generalitat es una muestra más de trasparencia y credibilidad, queremos que se vea el esfuerzo que se está realizando en la reducción del gasto público".

"Esfuerzo que debe ir acompañado -ha añadido Moragues- de un nuevo modelo de financiación autonómica que supone el 75% de nuestros ingresos, un modelo que rompa con la infrafinanciación que viene padeciendo la Comunitat durante muchos años y que en un momento complicado como el que vivimos lastra nuestra situación".

Subir