elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

8.000 agentes valencianos elegirán el primer Consejo de la Guardia Civil

    Casi 8.000 guardias civiles de la Comunitat Valenciana están llamados a las urnas el próximo jueves para elegir el primer Consejo de la Guardia Civil, según el censo electoral remitido por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil a las distintas asociaciones.

    Así lo ha dado a conocer la Unión de Guardias Civiles (UGC) durante la presentación de su campaña electoral en Valencia, mientras que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) rebaja esa cifra hasta los 6.000, al afirmar que los agentes que se encuentran en prácticas no podrán ejercer este derecho.

    Además, aseguran que un 20% de la plantilla no podrá votar porque algunos de los certificados electrónicos con los que los agentes tiene que ejercer ese derecho no funcionan y las instrucciones ofrecidas para renovarlos son, a juicio de esta asociación, "ambiguas".

    Ambas organizaciones han presentado hoy en Valencia sus campañas y a sus candidatos, que en el caso de la UGC será su presidente, Miguel Ángel Lezcano, mientras que la AUGC ha designado a Juan Liébana.

    Ambos candidatos han coincidido en destacar que se trata de las primeras elecciones democráticas en la historia de la Guardia Civil y en plantear algunas reivindicaciones como su equiparación al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y pedir una planificación de los servicios que permita conciliar la vida familiar y laboral.

    El secretario general de la UGC en la Comunitat Valenciana, Diego Miguel García, ha abogado por reducir el número de cuarteles de los 70 existentes en la provincia de Valencia a entre veinte y veinticinco, lo que, a su juicio, permitiría ganar operatividad y reducir la burocracia que requiere cada una de estas dependencias.

    UGC también ha pedido que se cumplan los manuales publicados para la prevención de riesgos laborales, y en concreto, Lezcano ha pedido la modernización y adecuación de los sistemas de seguridad de los cuarteles a las necesidades existentes "dentro del marco del terrorismo".

    Al respecto, ha destacado que las normas y perímetros de seguridad que tienen los cuarteles de la Ertzaina han permitido "minimizar los riesgos" de los atentados terroristas, algo que no ocurre con los cuarteles de la Benemérita.

    Por su parte, el candidato de AUGC ha pedido que el reparto de la productividad alcance a todas las capas y ha criticado las dificultades que se están encontrando a la hora de informar y desarrollar la campaña electoral, así como el escaso plazo que se les ha dado, sólo 15 días, y la falta de ayudas.

    En concreto, ha denunciado que el coronel jefe de la Comandancia de Valencia ha limitado la publicidad electoral a espacios donde no pueda ser vista por el ciudadano que va a ha realizar trámites administrativos, algo que, en su opinión, "es ilegal", y que ya ha denunciado ante la comisión electoral.

    Además, ha criticado que solo se hayan instalado ocho puntos para ejercer el voto en toda la Comunitat y ha pedido que se amplíen en cuatro más, al tiempo que ha afirmado que todas estas dificultades han provocado que todavía haya compañeros que no sepan cuándo es la elección, dónde pueden votar y si podrán hacerlo.

    Subir