elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ informa que los agricultores y ganaderos valencianos podrán percibir a partir del 16 de octubre unos 66 millones de euros por el anticipo de la mitad de las ayudas de pagos directos

  • Al venir los fondos íntegramente de Bruselas se paga rápido, al contrario que las ayudas cofinanciadas donde la Generalitat sigue con su retraso a la hora de abonarlas

LA UNIÓ informa que los países de la Unión Europea han aprobado dar potestad a los diferentes Gobiernos para pagar el anticipo del 50% de las ayudas directas de la PAC a los agricultores y ganaderos correspondientes a este año, lo que podría beneficiar a casi 100.000 productores en la Comunitat Valenciana por un importe por valor de cerca de 66 millones de euros. También se permite adelantar hasta el 80% de las subvenciones en el caso de los pagos específicos relativos al vacuno.

España fue uno de los primeros países en solicitar a la Comisión Europea el pago de anticipos de las ayudas directas. LA UNIÓ ha pedido ya a la Conselleria de Agricultura que se sume a estos anticipos pues se trata de una decisión que compete después a cada gobierno autonómico.

Se trata de fondos procedentes del FEAGA, únicamente de la Unión Europea y por tanto no cofinanciados. Los pagos se realizarían a partir del 16 de octubre y permitirían que las ayudas lleguen a los maltrechos bolsillos de los agricultores y ganaderos valencianos cuanto antes. La otra mitad, los 66 millones de euros restantes, se puede abonar desde el 1 de diciembre hasta el 30 de junio aunque la tendencia de los últimos años es pagarlas más pronto que tarde.

Este anticipo, que aporta liquidez a unos agricultores y ganaderos valencianos asfixiados por los bajos precios y los altos costes, no silencia las críticas de que “recibamos de las ayudas de la PAC cantidades que son un 70% inferiores a la media estatal o que los productores de hortalizas y muchos de frutales también sigan sin tener ayudas de la PAC al no incorporarlos tampoco en esta nueva reforma aprobada recientemente”.

Además, esta situación de anticipo en los pagos de fondos provenientes de Bruselas, contrasta con el resto de ayudas cofinanciadas procedentes del FEADER donde ya debe participar la Generalitat en la cofinanciación y en las que por tanto el retraso es elevado. En estos momentos la Administración autonómica adeuda una parte de 2011 y la totalidad de 2012 y 2013.

Todo ello crea un continuo malestar entre los agricultores y ganaderos valencianos porque además de “situarlos muchas veces en una situación económica angustiosa les lastra su competitividad respecto a los de otras comunidades autónomas donde los pagos se efectúan de una forma mucho más periódica y puntual”.

El retraso en los pagos de la Generalitat se produce en las ayudas agroambientales al arroz, producción integrada de cítricos y uva, agricultura ecológica, razas autóctonas, lucha contra erosión y mantenimiento del paisaje, mejora de la biodiversidad en apicultura y planes de mejora y primera instalación.

Subir