elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soto reivindica “el trabajo y el espacio de consenso social y cultural” que aporta el Consell Valencià de Cultura

  • El portavoz de Cultura del PSPV en Les Corts destaca el papel fundamental del consejo en la “pacificación lingüística” al tiempo que señala que los espacios de consenso “son más necesarios que nunca”

  • Además resalta que el recorte de 21 a 11 sus miembros significaría “una grave amputación de la pluralidad”

El portavoz de Cultura del PSPV en Les Corts, Juan Soto, ha reivindicado hoy “el trabajo y el espacio de debate y consenso social y cultural” que aporta el Consell Valencià de Cultura (CVC). Al respecto, ha señalado que “los informes del CVC se han aprobado siempre por unanimidad o amplias mayorías”. Así se ha expresado con motivo de la entrega de la Memoria anual del CVC correspondiente a 2012 por parte de su presidente, Santiago Grisolía, al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, en un acto que se ha realizado esta mañana en sede parlamentaria.

Soto ha insistido en que este consejo que forma parte de “nuestra estructura estatutaria e institucional” está demostrando, “más allá de las trifulcas políticas y partidistas, el buen hacer del trabajo de una institución fundamental para el desarrollo y la protección de nuestra cultura“.

Por estos motivos, ha rechazado frontalmente “la amputación del pluralismo” que supone la propuesta del PP de recortar los consejeros de este órgano consultivo que ha considerado “vital”, máxime cuando únicamente se contempla con “criterios economicistas”. “A no ser que – ha continuado- ese sea su verdadero objetivo, recortar pluralidad de un órgano que en muchas ocasiones ha resultado ser crítico e incómodo para el Gobierno valenciano”. Así, se ha referido a las valoraciones negativas en relación a proyectos como CulturArts y a los recortes presupuestarios en materia de Cultura.

Además de informar sobre la actualidad cultural, el CVC ha impulsado debates y publicaciones de enorme interés para la protección de nuestro patrimonio natural y cultural, como los informes relativos a la prevención de incendios forestales, el mecenazgo cultural y científico o la apuesta por el cambio de paradigma productivo a través de la cultura y la ciencia, ha indicado Soto. Igualmente, aparte de los informes a petición del Consell, ha elaborado una ingente cantidad de estudios a iniciativa propia o a instancias de la sociedad civil.

De esta manera, ha reiterado que el recorte en el número de consejeros -como propone el PP- supondría un “verdadero y grave expolio de una institución cardinal que no puede menoscabarse sin que nuestra propia historia e identidad se empobrezca”.

También ha querido poner en valor el papel fundamental del CVC a la hora de formular la “pacificación lingüística” así como su capacidad para generar “espacios de consenso social y cultural” para incidir en que “éstos son más necesarios que nunca” y le ha recriminado al Consell que “desprecie su aportación”, lo que ha valorado como “un tremendo error con consecuencias muy negativas”.

Subir