elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y Cruz Roja colaboran para mejorar la estancia de los menores en diez hospitales de la Comunitat

Sanitat y Cruz Roja colaboran para mejorar la estancia de los menores en diez hospitales de la Comunitat
  • El conseller Llombart y el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana han firmado un convenio de atención a la infancia hospitalizada

  • Las actuaciones van desde la puesta en marcha de aulas lúdicas y socioeducativas a acompañamientos y apoyo a familiares

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, y el presidente del comité autonómico de Cruz Roja, Fernando del Rosario, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para promocionar el voluntariado dirigido a los niños y niñas ingresados en los hospitales públicos en toda la Comunitat.

Tal y como ha recordado Llombart, "la aparición de una enfermedad que pueda llegar a ser incapacitante para los menores conlleva desajustes sociales, familiares, emocionales y educativos que se agravan cuando se produce la hospitalización, pues conllevan una ruptura con su entorno y con su vida cotidiana; por este motivo el apoyo del voluntariado supone una inestimable ayuda".

El ingreso hospitalario supone un proceso de adaptación a un medio que para el menor es extraño: ha de desenvolverse en un espacio distinto, con normas, horarios y personas diferentes. Se convierte por ello en un periodo de crisis en su desarrollo que, junto con los largos espacios de tiempo vacío y el afrontamiento de pruebas diagnósticas y tratamientos, hacen de la estancia hospitalaria un periodo de riesgo psico-social tanto para el menor como para su familia.

Para mejorar esta situación es fundamental articular una serie de actividades de apoyo emocional durante el tiempo que dura la enfermedad, que les ayude a afrontar el proceso, ámbito en el cual la conselleria de Sanitat cuenta con la experiencia del voluntariado ciudadano solidario.

La intervención con la infancia a través de la acción del voluntariado en el medio hospitalario es una de las actividades consolidadas en Cruz Roja. Las actividades que comprenden van desde la gestión de aulas lúdicas y socioeducativas –expresión, pintura, manualidades, animación, juegos…, -hasta acompañamientos y actividades individuales en habitación, así como apoyo escolar, servicio de respiro para padres y acompañantes (cuidadores informales), servicios de biblioteca, carritos polivalentes de actividades…

Así, el proyecto de atención a la infancia hospitalizada que se desarrolla con esta firma tiene como objetivo procurar acciones que mejoren la calidad de vida de los niños y niñas ingresados o convalecientes en los hospitales, reduciendo el desajuste social y emocional que conlleva el proceso de enfermar, la hospitalización y la convalecencia.

La estrategia se llevará a cabo a través de las relaciones personales y las actividades lúdico-educativas, y ofreciendo un soporte a la familia mediante acompañamiento, diálogo empático y servicio "de respiro" en situaciones concretas.

La realización del proyecto atención a la infancia hospitalizada, que estará vigente hasta 2016, se desarrollará en el Hospital Universitario Materno Infantil La Fe de Valencia, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital General de Castellón, Hospital La Plana de Vila Real, Hospital Virgen de la Salud de Elda, Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, Hospital General de Elche, Hospital Marina Baixa de Vila-Joiosa, Hospital General de Alicante y en el Hospital Vega Baja de Orihuela.

Una década colaborando
La institución humanitaria Cruz Roja y la conselleria de Sanitat llevan diez años colaborando en materia de voluntariado.

Sólo en el año 2012 cerca de 4.000 personas se beneficiaron del trabajo de los 600 voluntarios que han desarrollado su labor en distintos hospitales de la Comunitat.

Subir