elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig lamenta que Fabra se haya “rendido ante Rajoy en contra de los valencianos”

Ximo Puig lamenta que Fabra se haya “rendido ante Rajoy en contra de los valencianos”
  • El secretario general del PSPV-PSOE califica de “estafa política” la petición de Fabra de aplazar la llegada de 500 millones de euros a la Comunitat que habrían permitido crear 10.000 puestos de trabajo

MÁS FOTOS
Ximo Puig lamenta que Fabra se haya “rendido ante Rajoy en contra de los valencianos” - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “se haya rendido y haya optado por una retirada en lugar de defender en el Congreso los intereses de los valencianos”. Puig se ha pronunciado en este sentido, tras hacerse pública la petición de Fabra de aplazar la aprobación de la reforma del Estatuto, prevista para mañana en el Congreso, que contemplaba equiparar las inversiones en la Comunitat Valenciana a la de otras comunidades como Cataluña o Andalucía. Para Puig, “es especialmente grave que Fabra sea quien pide el retraso en la aprobación de esta modificación, porque supone retrasar la llegada de 500 millones de euros con los que se podrían haber creado más de diez mil puestos de trabajo”.

El también diputado en el Congreso ha afirmado que “ahora entendemos por qué Cospedal dice que Fabra en un lujo. Es un lujo, pero no para los valencianos, sino para el PP de Madrid que ha conseguido que ahora retrase una reforma que era fruto de un acuerdo prácticamente unánime de Les Corts Valencianes y fundamental para acabar con la discriminación que la Comunitat Valenciana ha sufrido en materia de inversiones”.

Para Puig, “esta situación deja ver qué PP tenemos en la Comunitat Valenciana y qué dirigentes tenemos, así como el aprecio que Rajoy y el partido tienen por esta comunidad”. De esta manera, y tras mantener una reunión con la dirección del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Puig ha calificado de “estafa política” lo que ha hecho Fabra, “porque era decisiva la votación en el Congreso de esta reforma. Con lo que ha hecho Fabra, la Comunitat va a seguir claramente discriminada”. El también diputado ha recordado “la gran preocupación que hemos tenido estos días viendo como Fabra era incapaz de garantizar el apoyo del PP en el Congreso a este acuerdo de Les Corts, pero lo último que nos podíamos imaginar es que se iba a rendir tan pronto y que iba a ser el propio Consell el que pidiera retrasar la llegada de estas inversiones”.

Para Puig “no es tolerable que aquello que era bueno en la Comunitat y frente al anterior gobierno socialista, ahora ya no lo sea porque gobierna Rajoy y el PP”, por lo que ha exigido “el mínimo de coherencia exigible, puesto que fue el propio PP el que impulsó aquí este acuerdo, que los socialistas apoyamos, por lo que es necesario que ahora actúen con responsabilidad y defendiendo el interés general de los valencianos”. Al mismo tiempo, ha recordado las palabras pronunciadas por la secretaria general del PP en las que aseguró que “Fabra es un lujo” y ha remarcado que “es un presidente de lujo para Génova, para los intereses de Castilla- La Mancha y para Rajoy y el PP, pero no es el presidente de lujo que merece la Comunitat Valenciana si no defiende los intereses de los valencianos”.

Así, ha lamentado que “con la decisión de Fabra, ya no se va a hacer visible en el Congreso de los Diputados la realidad de la Comunitat Valenciana, que tiene un déficit de financiación, de infraestructuras y de inversiones del Estado durante muchos años”.

De esta manera, el también diputado por Castellón, ha asegurado que, “pese a las piedras que pongan Fabra y el PP en el camino, tanto el síndic socialista en Les Corts, Antonio Torres, como yo mismo como representante en el Congreso de los Diputados, vamos a agotar todas las vías posibles para que esta reforma se pueda llevar a cabo”.

No hay impedimentos ni jurídicos ni de gasto

Por su parte, el portavoz del PSPV en Les Corts, Antonio Torres, que era quien iba a defender en representación del Grupo Parlamentario Socialista de Les Corts la propuesta de reforma del Estatut mañana en el Congreso de los Diputados, ha sostenido que al presidente Fabra “se le ha acabado el tiempo” y “ha demostrado que ha mentido a los valencianos”. En este sentido, ha argumentado que en dos ocasiones el PP ha impedido que se voté la modificación de la ley de financiación de las CC.AA., en otras dos se ha retirado del orden del día el debate y la votación de la citada reforma estatutaria en el Congreso y también en dos ocasiones más ha votado en contra de dos propuestas del PSOE – formuladas a través de Ximo Puig como diputado nacional- que proponían cambiar el modelo de financiación de las CC.AA. y arbitrar mientras se producía mecanismos de compensación.

Asimismo, Torres se ha referido a las razones para votar favorablemente esta modificación del Estatut valenciano. Al respecto, ha dicho que “no hay impedimento jurídico” para que la Comunitat Valenciana tenga las inversiones correspondientes a su nivel de población, y que “no significa un incremento del gasto, como pretende hacer creer el Ministerio de Hacienda a través de un informe”.

Además, ha insistido en enumerar datos económicos que indican que la Comunitat Valenciana está peor que España: tres puntos por encima en la tasa de desempleo, 4 puntos por debajo en la cobertura a desempleados, el nivel de renta de los valencianos por debajo de la renta media española, entre otros.

Por todo ello, el portavoz socialista ha apelado a la solidaridad de los españoles ya que los valencianos la han tenido “en otros tiempos”.

Subir