elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lucía Cerón reivindica "el reconocimiento al trabajo silencioso, profesional y riguroso que realizan los cooperantes"

  • La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad destaca "el valor de las personas que aceptan el desafío de trabajar en zonas de riesgo y en situaciones de dureza extrema"

  • Jóvenes valencianos realizan prácticas de cooperación al desarrollo en Senegal, Marruecos, Mozambique, Ecuador y El Salvados, gracias a las becas del Consell

La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha reivindicado hoy "el reconocimiento al trabajo silencioso, profesional y riguroso que realizan los cooperantes", con motivo de la celebración del Día del Cooperante 2013.

Cerón ha destacado "el valor de las personas que aceptan el desafío de trabajar en contextos culturalmente diferentes, con la complejidad que supone desarrollar su labor en poblaciones empobrecidas, a menudo zonas de riesgo, en situaciones de dureza extrema y conviviendo con dramas humanos".

A su juicio, "las personas que trabajan en cooperación regresan del terreno con un bagaje de experiencias que suponen un aprendizaje enriquecedor, son los transmisores de necesidades, de otras realidades, son la voz de a quienes no se escucha habitualmente y sobre todo nos muestran nuestros propios errores para que pueda realizarse un mejor trabajo por parte de todos los actores de la cooperación internacional, tanto desde las ONGD como desde las Administraciones Públicas".

"Cuando regresa, el cooperante trae consigo narraciones de la historia de otras poblaciones y el análisis de las causas que originan la pobreza en determinados contextos. Han sido estos análisis, experiencias y narraciones los que han enriquecido la cooperación internacional en general, y a la cooperación valenciana en particular", ha explicado la secretaria autonómica.

Así, en palabras de Lucía Cerón, "la cooperación valenciana les debe a quienes han participado como cooperantes en proyectos junto a la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Integración y Cooperación, la buena gestión en la ejecución de los mismos".

Experiencia en el terreno
Cabe recordar que, a lo largo de este año, un grupo de cinco jóvenes valencianos están realizando prácticas de cooperación al desarrollo en varios países africanos y centroamericanos, gracias a las becas convocadas por la Conselleria de Bienestar Social a través de la Dirección General de Integración y Cooperación.

Estas becas permiten a los jóvenes conocer de cerca la realidad de los proyectos que se desarrollan en el país de destino, adquirir conocimientos, competencias y habilidades profesionales. Los becarios colaboran con las contrapartes locales de las ONGD's que llevan a cabo los proyectos, haciendo más fluida la comunicación y contribuyendo a mejorar la eficacia de la cooperación internacional de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, la Conselleria de Bienestar Social ha convocado también este año tres becas de prácticas profesionales en cooperación internacional al desarrollo dirigidas a titulados superiores universitarios. Los beneficiarios realizan las prácticas en la Dirección General de Integración y Cooperación, con el objetivo de lograr una visión práctica y real de la cooperación descentralizada, mediante la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo financiados por la Generalitat.

Subir