elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat realiza 334 servicios de 'bous al carrer' durante agosto en la Comunitat

  • Los efectivos comprueban desde que esté presente la ambulancia hasta que no haya obstáculos que dificulten el paso de reses y de personas

  • Vega ha destacado que se han llevado a cabo un 70,4% más de inspecciones respecto al mismo mes del año anterior

La Policía de la Generalitat ha realizado, durante el mes de agosto, 334 servicios relacionados con los 'bous al carrer' en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, según ha informado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

En este sentido, Vega ha subrayado que durante el pasado mes se llevaron a cabo un 70,4% más de inspecciones respecto al mismo periodo del año anterior y ha señalado que uno de los objetivos de la Conselleria de Gobernación y Justicia consiste "en velar por la seguridad en los 'bous al carrer', además, contamos con una normativa muy estricta a la hora de garantizar la seguridad de los espectadores, participantes y animales".

"Durante la realización de la inspección -ha continuado la directora- se comprueba, entre otras cosas, la presencia de ambulancia, la cual debe encontrarse en el lugar más próximo del servicio médico-quirúrgico, y deberá estar disponible y de forma permanente desde una hora antes del inicio del festejo y hasta que éste finalice".

Asimismo, Vega ha detallado que la Policía de la Generalitat también comprueba que se respete la integridad física de los animales; que no existan obstáculos que dificulten el paso de las reses y participantes; y se comprueba que se encuentren presentes los colaboradores voluntarios y el profesional o experto taurino. Éstos deben llevar un brazalete o cualquier otro elemento identificativo visible. Igualmente, se controla que el festejo comience y finalice el día y hora que la resolución de autorización determina.

"Durante el espectáculo, los efectivos están en contacto con el director del festejo con el fin de coordinar cualquier situación que se pueda producir y, si se produce un incidente, se llama al teléfono '112 Comunitat Valenciana', pues permite la coordinación entre distintas administraciones y se puede actuar con eficacia y rapidez", ha señalado Vega.

Finalmente, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana ha recordado que el año pasado tuvieron lugar un total de 6.441 festejos de 'bous al carrer' en la Comunitat Valenciana, de los cuales el 56% se celebraron en la provincia de Castellón.

Subir