elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Guerra Mundial Z (World War Z) (2012)"

Crítica a "Guerra Mundial Z (World War Z) (2012)"
  • Zombis a la carrera

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Marc Forster - Estados Unidos (2013)

REPARTO:

Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, David Morse, Matthew Fox, Eric West, James Badge Dale, David Andrews, Peter Capaldi, Ludi Boeken, Fana Mokoena, Abigail Hargrove, Elyes Gabel, Pierfrancesco Favino, Moritz Bleibtreu, Ruth Negga

SINOPSIS:

Cuando el mundo comienza a ser invadido por una pandemia de muertos vivientes, el experto investigador de las Naciones Unidas Gerry Lane (Brad Pitt) intentará evitar lo que podría ser el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la horrible epidemia que amenaza a toda la humanidad, intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.


CRÍTICA:

Que se me haga repetitivo leerme a mí mismo decir que el género de zombis (o infectados o similares) está más que explotado y que queda poco que inventar o con lo que sorprender en sus películas, es la muestra más clara de que tal afirmación es cierta y que aparte de ello, toca repetirlo últimamente a menudo por lo que vuelve a estar de moda, si es que algún día dejó de estarlo. Pese a ello, personalmente siempre me acerco a estos films con curiosidad dado que me llaman y me suelen gustar y esta que nos ocupa no es una excepción y ofrece buenas dosis de entretenimiento. Como digo, poco queda que inventar en el género, pero me atrevería a decir que son minoría las cintas en las vemos el virus desde su brote inicial y también aquellas que buscan el origen, la causa y la cura. La película que nos ocupa ofrece ambas cosas lo que ya es un punto a su favor o excusa para mi al menos para animarse a verla.

Aunque tiene algún mínimo altibajo, la película es puro ritmo, con algunas secuencias cargadas de tensión y adrenalina, desde su mismo arranque con cómo digo explosión del brote viral cuando los protagonistas y resto de conciudadanos viven su día a día sin preocupaciones. Ya desde el inicio hace alarde de sus buenos (aunque no pomposos ni excesivamente numerosos) momentos de acción con cuidados efectos especiales. Tras una primera parte de huída, pasa a una segunda de búsqueda, sin dejar de ir en casi todo momento a la carrera, sin dar opción de mucho respiro, con unos zombis que se mueven a la velocidad de la luz. Es una cinta de entretenimiento y no más porque su guión se limita a lo mencionado, sobrevivir y buscar a toda prisa una posible cura, sin tener tiempo (o tenerlo pero no usarlo) para darle profundidad a los personajes y sus vivencias, careciendo de escenas dramáticas y teniendo alguna no diría que ridícula pero que si logra esbozar una sonrisa involuntaria. El reparto con Brad Pitt a la cabeza no luce pero cumple, igual que podría decirse de entre otras cosas, su BSO. Pese a la decepción de tener la sensación de no llevar a ninguna parte más que a una posible secuela, el recurso que se sacan al final para seguir sobreviviendo y dar pie a ella, tampoco está muy usado y suma a su favor.

Nota: 6’1

Subir