elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura impulsa un proyecto para la mejora del cultivo, conservación e industrialización del caqui

Agricultura impulsa un proyecto para la mejora del cultivo, conservación e industrialización del caqui
  • Maritina Hernández destaca que se pretende ofrecer alternativas de cultivo y transformación, evitar una concentración temporal de la oferta y mejorar su comercialización

  • Los resultados del proyecto serán transferidos a los productores con objeto de facilitar que los beneficios del mismo reviertan en todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización del caqui en la Comunitat

  • Forma parte de la estrategia del Consell para mejorar la competitividad del sector, poniendo en marcha proyectos de investigación próximos al agricultor

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Kaki de la Ribera del Xùquer”, va a poner en marcha un proyecto de investigación integral para la mejora del cultivo, la conservación y la industrialización del caqui.

Este es el objetivo del convenio de colaboración que han firmado hoy la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y el presidente del CRDO "Kaki Ribera del Xúquer", Vicente Monzó, que cuenta con un presupuesto de más de 550.000 euros.

Maritina Hernández ha explicado que la iniciativa “pretende ofrecer alternativas de cultivo y transformación del caqui, nuevas variedades de calidad y patrones que permitan evitar una concentración temporal de la oferta, mejorar su comercialización y, fundamentalmente, mejorar las rentas de los agricultores”.

Asimismo, ha señalado que el convenio “forma parte de la estrategia de la Conselleria de Agricultura para mejorar la competitividad del sector agrario valenciano, poniendo en marcha proyectos de investigación por cultivo, próximos al agricultor, a la producción, pero que también incorporen investigaciones para la transformación e industrialización para ser más competitivos en la comercialización de nuestros productos”.

La Consellera ha subrayado que los resultados que se obtengan en este proyecto de investigación, que se firma con una vigencia de tres años, “serán transferidos de forma automática a todos los productores, tanto a través de la DO como a través de los propios medios de la Conselleria. Todo ello con objeto de poder facilitar que los beneficios del mismo se repartan rápidamente en todos los eslabones de la cadena de valor de la producción y comercialización del caqui en la Comunitat”.

El caqui es una fruta de calidad que es fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, adecuada para una dieta mediterránea y cardiosaludable. Su cultivo ha experimentado una notable expansión en la Comunitat Valenciana en los últimos años. Concretamente, la superficie cultivada ha aumentado un 140% desde el año 2000 alcanzándose actualmente las 3.165 hectáreas y con una producción que supera las 50.000 toneladas.

Esta expansión del cultivo se debe a la introducción de una forma de consumo diferente a la tradicional para la única variedad amparada en el CRDO, la variedad Rojo Brillante, autóctona de la zona de la Ribera y que supone más del 98% del cultivo del caqui en la Comunitat.

La clave para conseguir este éxito se debe, fundamentalmente, a la elección de una variedad nueva, de consumo fácil y atractivo; la aplicación de una práctica de cultivo esmerada, adaptada en muchos casos a partir de la producción de cítricos; la presentación de este fruto en el mercado con la denominación ‘kaki persimon’ una vez desarrollado un procedimiento tecnológico  en la fase de postcosecha que permite la eliminación de la astringencia del fruto, manteniendo la firmeza del mismo.

Sin embargo la utilización casi exclusiva de este tipo de caqui provoca una concentración de la oferta en los meses de octubre a diciembre, limitando las posibilidades comerciales.

Se trata, por tanto, de evaluar alternativas de cultivo y transformación del caqui por la industria agroalimentaria tanto en cremogenados (utilizados como base para la elaboración de zumos) como en zumos, ya que se pretende también aplicar tecnologías de conservación para prolongar el periodo de comercialización.

También, mejorar la calidad y rentabilidad de las producciones mediante un estudio en profundidad de las plantaciones, de sus necesidades nutricionales, de fertilización y de manejo del riego.

En la campaña 2008, del total de la producción amparada, que asciende a 18.000 toneladas, el 60% se ha destinado a la exportación (10.800 toneladas), siendo las restantes 7.200 toneladas destinadas al mercado nacional.

Subir