elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana es pionera en España en impartir másteres oficiales en enseñanzas artísticas superiores

  • Seis de los siete másteres ya han recibido la verificación de ANECA y el informe favorable de CSEA

  • El Máster de Interpretación Operística se impartirá a partir del próximo curso

La Comunitat Valenciana se ha consolidado como pionera en España en la implantación de estudios de postgrado en enseñanzas artísticas superiores con una titularidad oficial. Para el curso 2013-2014, la Comunitat contará con un total de seis másteres oficiales en enseñanzas artísticas superiores, a los que se suma el nuevo Máster de Interpretación Operística. Seis de los másteres ya han sido verificados por ANECA y han recibido el informe favorable de CSEA, mientras el Máster de Interpretación Operística todavía está en proceso de verificación.

Hasta ahora los titulados, que querían continuar su formación académica, debían acudir a otros centros fuera de estas enseñanzas y desarrollar, así, sus investigaciones en líneas ajenas a las disciplinas artísticas. A partir de ahora podrán continuar su formación avanzada en los propios centros y cursar estudios de postgrado.

Másteres oficiales verificados por ANECA
Los seis másteres oficiales verificados por ANECA son el de Enseñanzas Artísticas en Interpretación Musical e Investigación Performativa, impartido por el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia, el Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación de la Música que se imparte en Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante, el Máster en Interpretación Musical e Investigación Aplicada del Conservatorio Superior de Música de Castellón, el Master en Interpretación de Jazz y Música Moderna en Estudio - Berklee School of Music, el Máster en Enseñanzas Artísticas en Edición de Obra Gráfica a través del Grabado y la Serigrafía que se impartirá en la Escola d´Art i Superior de Disseny de Castelló y el Máster en Enseñanzas Artísticas de Creatividad y Desarrollo de Producto que será impartido en la Escola d´Art i Superior de Disseny de Valencia.

Durante la primeras semanas del mes de septiembre se abre plazo de inscripción a estos másteres para a continuación realizarse las correspondientes pruebas de acceso.

Máster de Interpretación Operística
Otra de las novedades para el próximo curso 2013-2014, es la puesta en marcha, en Conservatorio Superior de Música de Valencia del primer Máster de Interpretación Operística dirigido a titulados superiores de Canto. Se trata del primer Máster de estas características en España.

El objetivo del Máster es el de capacitar al alumnado para el ejercicio de una labor interpretativa de alto nivel en el campo de la ópera, mediante un proceso de perfeccionamiento artístico continuo y de gran calidad, que conduzca a completar la formación específica del alumnado y a su promoción laboral y profesional.

Con este programa de postgrado se ofrece a los graduados superiores en música la posibilidad de culminar su recorrido académico con una formación avanzada en su propia área de conocimiento y en su propio centro. Este hecho marca un nuevo hito y sitúa a la Comunitat Valenciana en los primeros puestos en el ámbito del pleno desarrollo de las enseñanzas artísticas.

El Máster está orientado al cantante solista de ópera y abarcará las materias de Canto, Repertorio, Concentración, Idioma, Declamación, Historia y Literatura, Entrenamiento actoral y Escena aplicados a dos montajes operísticos de diferentes épocas y estilos que se realizarán durante un curso académico y se pondrán en escena ante el público, ante la crítica especializada y los agentes artísticos.

La implantación del Máster de Interpretación Operística responde a las necesidad de tender un puente entre la finalización de los estudios académicos superiores y el comienzo de la vida profesional, entre los Conservatorios Superiores y los espacios artísticos donde se desarrolla la actividad operística.

Con la implantación del Máster de Interpretación Operística, se busca reproducir las condiciones de trabajo que se dan en los teatros de ópera con el fin de que los alumnos posean la experiencia avalada por un título oficial y por un centro de prestigio, al igual que otros centros de enseñanza musical ,centrada en la ópera, que funcionan en otros países.

La duración del curso es de septiembre de 2013 a junio de 2014 y cuenta con un total de 60 ECTS. El plazo de inscripción es del 2 al 13 de septiembre de 2013 en la Secretaria del Conservatorio de Superior de Música de Valencia y las pruebas de acceso se realizarán del 16 al 20 de septiembre.

Subir