elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 90% de los turistas que llegan a la Comunitat Valenciana piensa volver al municipio visitado

  • Según la Encuesta de Satisfacción al Cliente que se ha realizado en las oficinas Tourist Info de la Comunitat

  • Los visitantes que han acudido a las oficinas Tourist Info han puntuado con una media de 9,5 puntos sobre 10 el grado de satisfacción

  • Más de la mitad de los encuestados provienen de territorio español, principalmente de la propia Comunitat, Madrid, Cataluña y País Vasco

El 90% de los turistas que llegan a la Comunitat Valenciana tiene intención de repetir su visita al destino visitado, además un 64% de los visitantes ha manifestado haber disfrutado anteriormente y en más de una ocasión de vacaciones en la Comunitat, según los datos de la Encuesta Tourist Info perteneciente a los meses de julio y agosto.

Estos datos certifican la grata satisfacción de los visitantes, el alto grado de fidelidad, así como la buena imagen que se han llevado de los diferentes destinos de la Comunitat.

Además, de la encuesta se desprende que el 55% de los visitantes a la Comunitat proceden de territorio nacional, el 16% de la propia Comunitat, o bien de Madrid con un 12%, de Cataluña con un 5% y País Vasco con un 4%.

El 45% restante de los turistas tienen su origen en el extranjero, procediendo mayoritariamente de Francia (17%), Reino Unido (8%) y Alemania (3%).

Estos datos son el resultado de 3.148 cuestionarios recogidos en 110 oficinas Tourist Info participantes tanto de interior, litoral y urbano de la Comunitat Valenciana.

El objetivo que se persigue es el de conocer el perfil de los asistentes, visitantes y turistas, así como su satisfacción con el municipio visitado, las actividades realizadas a lo largo de su estancia y si repetirán su visita a la Comunitat.

El perfil del usuario que ha realizado la encuesta se ajusta a las siguientes características: un 36% tiene entre 46 y 65 años y más de la mitad (58%) son titulados universitarios. El alojamiento más utilizado ha sido la vivienda de alquiler (25%), seguido muy de cerca por el hotel (24%) y la vivienda en propiedad (20%).

Además, los datos muestran que el medio de transporte más utilizado ha sido el automóvil (68%), seguido del avión (23%) y el tren (7%).

En cuanto a los motivos y actividades a realizar, destacan las relacionadas con el turismo de sol y playa, ya que un 69% de los encuestados señaló este recurso como principal actividad realizada o a realizar. Además, las visitas culturales ganan peso (54%). Otras de las actividades realizadas por los encuestados son las visitas a espacios naturales (41%), degustaciones gastronómicas (30%), participación en fiestas locales (24%), asistencia a eventos y festivales (22%) y otras actividades como visita a centros de ocio, actividades deportivas y senderismo, compras o aprendizaje de idiomas.

Como novedad, este año se han introducido en la encuesta nuevas preguntas para recabar información del cliente sobre aspectos de relevancia para el servicio de información turística en la actualidad, como hábitos de uso y disponibilidad de terminales móviles y redes sociales.

En este sentido, más de la mitad de los encuestados (60%) manifiestan ser usuarios de un smartphone o tablet y tener intención de usarlos durante su estancia mediante conexión a internet propia (50%) o con WIFI facilitada en el destino (36%). En cuanto a los usos de estos terminales, el 55% de los encuestados los utilizan para consultar mapas, planos y rutas del destino, el 50% para compartir información, imágenes y vídeos con familiares y amigos, el 35% para consultar información turística del destino en general y un 11% para descargarse apps de información turística.

Esta encuesta también apunta que los visitantes que han acudido a las oficinas de información turística de la Red Tourist Info de la Generalitat han puntuado con una media de 9,5 puntos sobre 10 el grado de satisfacción de sus expectativas sobre las oficinas visitadas.

En esta línea, un 58,5% afirmó conocer la red Tourist Info, elevándose al 65,6% entre las personas que repiten estancia en la Comunitat Valenciana. Además, un 49,8% indicó haber visitado más de una oficina, un claro signo de fidelidad y satisfacción del servicio ofrecido por la red Tourist Info.

Encuestas en las oficinas Tourist Info
La Generalitat realiza cada verano la Encuesta de Satisfacción del Cliente entre los turistas que hacen uso de los servicios de las oficinas de información turística de la Red Tourist Info de la Comunitat.

Gracias a la participación de las oficinas de todo el territorio esta encuesta aporta una interesante información sobre el perfil de los visitantes de la Comunitat Valenciana que durante su estancia solicitan información turística en los municipios que visitan.

Así, a través de estas encuestas podemos conocer datos de los turistas como las características de su visita, expectativas, necesidades de información sobre el destino y valoración, tanto del municipio visitado como del servicio que recibe en la oficina donde han sido atendidos y encuestados.

Poder disponer de información sobre el perfil del usuario de la oficina de información turística de la Comunitat Valenciana permite tanto a la Red Tourist Info como a cada destino turístico visitado adecuar los servicios que prestan a las necesidades del turista actual, ofreciendo así un alto nivel de calidad.

Así, cabe destacar que la encuesta se convierte en uno de los instrumentos fundamentales de trabajo del Plan de Calidad de la Red Tourist Info que promueve la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo con el fin de asegurar la excelencia en el sercicio.

Actualmente, la Red Tourist Info de la Comunitat cuenta con 46 distintivos de calidad (35 del Sistema de Calidad Turística de España "Q", 8 ISO 9.000 de Gestión de Calidad, 2 UNE 170.001 de Accesibilidad Universal y 1 ISO 14.001 en gestión medioambiental), lo que ha convertido a la Comunitat en el destino turístico líder en certificados a nivel nacional, ya que una de cada cuatro oficinas certificadas en España pertenece a la Red Tourist Info.

Subir