elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: "El aumento de las listas de espera es otra consecuencia de los recortes que conducen a dos sistemas, uno para los que pueden y otro para los que no"

  • El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts muestra nuevamente el compromiso del PSPV “en recuperar los derechos que estamos perdiendo” y le recrimina al PP que “con la salud no se juega y no se especula”

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha asegurado hoy que los recortes en Sanidad “tienen consecuencias sobre las listas de espera, que según todos los datos están batiendo récords, y sobre la cantidad y la calidad de la asistencia sanitaria” y por tanto “sobre la salud de los valencianos”, lo que, ha señalado, “es evidente para todo el mundo” pero el PP “no lo quería ver y negaba realidad”. Así, ha recordado que se ha recortado en personal, disminuyendo sustituciones y profesionales, en derechos labores y salariales, en infraestructuras incumpliendo compromisos sobre centros de salud y hospitales, cerrando servicios de urgencia, no pagando a farmacias y asociaciones, reducción en transporte de urgencia y haciendo pagar a los mayores, a los discapacitados, a los pensionistas y dependientes poniéndoles en riesgo, entre otros.

En esta línea, ha reiterado que todo esto también repercute en las esperas y, “si éstas son excesivas, sobre la salud de los ciudadanos” al tiempo que ha alertado de que “rompe la equidad del sistema”, es decir, que “todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de acceso y utilización del mismo”.

¿Incumplimiento norma del Gobierno de España’
Por estos motivos, el diputado del PSPV ha mostrado nuevamente el compromiso del PSPV “en recuperar los derechos que estamos perdiendo” al tiempo que ha afirmado que “hemos preguntado y vamos a preguntar al Consell para que dé las explicaciones sobre la gestión de las listas de espera”, porque, a su juicio, “ha engañado y está retrasando las decisiones para solucionar los problemas en sanidad por incapacidad” mientras “hay pacientes que esperan más de un año para ser operados y más de seis meses para una consulta de especialista. Y esto es intolerable”. Al respecto, ha apuntado que “el Consell podría estar incumpliendo la normativa del Gobierno de España que fija en un máximo de 180 días (6 meses) el tiempo de espera para algunas operaciones”, ya que en la Comunitat Valenciana se están dando casos de más 1 año.

¿Los datos a junio de 2013 en la Comunitat?
En la página web del Ministerio de Sanidad aparece que había casi 600.000 personas en lista de espera en 2012 mientras en la Comunitat Valenciana, de junio de 2012 a diciembre de 2012, el incremento se acercaba al 20%. Ante esto, ha indicado que “si conociéramos los datos de junio de 2013 serían todavía mucho peores” ya que es cuando los recortes han sido más intensos. Al respecto, ha recordado que se suprimieron los planes de choque por los que se operaban a más de 33.000 personas al año “con el falaz argumento de que se asumirían por el sistema público y que no necesitarían más personal y recursos, “lo que era imposible tal y como se ha demostrado”, ha apostillado.

En cuanto a las consultas de especialistas, las respuestas del Consell a preguntas del PSPV permanentemente siguen respondiendo año tras año que “están estudiando el modelo que las regula”, lo que, en su opinión, es “en un claro ejemplo de oscurantismo y opacidad e insulto a la inteligencia, ya que los ciudadanos tienen derecho a saber la situación”. Por eso, ha exigido “transparencia y datos claros fiables” sobre las listas de espera, y sobre todo “soluciones” ante una situación que de seguir así incrementará la exclusión de más ciudadanos abocándolos a “un sistema para los que se lo puedan pagar y otro para los que no puedan”. De manera que, ha continuado, “las personas con más necesidades y menos posibilidades serán las más afectadas”.

El portavoz de Sanidad ha lamentado que “Fabra y su Consell está sumiendo a los valencianos en una situación de deterioro con efectos sobre la salud”, por lo que ha reclamado que se priorice “para que no sigamos perdiendo derechos que afectan a la salud. El PP está provocando un deterioro que exigimos se pare”. Así, ha reiterado que “con la salud no se juega y no se especula”.

Subir