elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “No es razonable que pague el mismo porcentaje de impuestos quien compra un piso de 40.000 euros que quien compra una mansión de dos millones, como Cospedal”

    El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts denuncia que “Fabra pretende perdonar casi cinco veces más impuestos a los que más tienen que pagar, cuando debería ser lo contrario” al tiempo que afirma que el decreto es “una imposición de Rajoy a cambio de aprobar el déficit asimétrico”. Igualmente, asegura que las medidas contra el fraude fiscal “brillan por su total ausencia” a pesar de aparecer en la denominación del decreto.

    El portavoz adjunto y portavoz de Economía en Les Corts, Francisco Toledo, ha anunciado el voto en contra del PSPV al decreto que ha presentado el Consell para su discusión y aprobación en la Diputación Permanente celebrada hoy porque establece que “a una persona que herede 4.000 euros se le perdonarán 229 euros mientras a quien herede más de 4 millones de euros se les perdonará más de 1 millón”. En estos términos se ha pronunciado Toledo durante el debate del Decreto Ley 4/2013, por el que se establecen medidas urgentes para la reducción del déficit público y la lucha contra el fraude fiscal en la Comunitat Valenciana, así como otras medidas en materia de ordenación del juego.

    Al respecto, ha lamentado que en pasado el PP votará en contra de las medidas propuestas por el PSPV que hubieran permitido el ingreso de más de 1.000 millones y que suponían “pedir esfuerzos a los 19.000 valencianos que más tienen”, por lo que, según ha manifestado, “el PP no quiere hacerlo” porque “sería ir contra de su ADN. Prefiere pedir sacrificios a los que menos tienen”. Sin embargo, “se ha visto obligado a tomar varias de ellas, aunque al hacerlo tarde y a regañadientes ha provocado sufrimiento a los más vulnerables”. De esta manera, ha dicho que “las toman a medias y mal”, porque “ lo prioritario para el PP no es equilibrar las cuentas ni la cohesión social” sino “no pedir esfuerzos a los que más tienen ni a los bancos. Y esa es la repugnante filosofía que empapa este decreto ley”.

    Propuestas socialistas
    Además, ha asegurado que el Decreto Ley 4/2013 “llega tarde y mal” ya que si “el PP hubiese recogido las propuestas realizadas por los socialistas habría ingresado más de 1.000 millones de euros”. En concreto, habría ingresado 500 millones si hubiese eliminado las bonificaciones al impuesto de sucesiones; 117 millones si hubiese recuperado el impuesto a los grandes patrimonios; 300 millones si hubiese implantando el impuesto a los depósitos bancarios; y 100 millones si hubiese aumentado otros impuestos para gravar artículos de lujos. “Es decir –ha insistido- Fabra y el PP han perdonado 1.017 millones en impuestos a los que más tienen”. Con estos ingresos, ha puntualizado, “se hubieran evitado recortes en dependencia, en igualdad de oportunidades en educación, el cierre de muchos centros sanitarios y las listas de espera no hubieran crecido tanto”.

    Impuesto de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales
    En concreto, sobre el Impuesto de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales, ha explicado que es “una barbaridad” que a quien herede 4.000 euros por encima de lo exento este decreto le perdonará 229 euros de impuestos, mientras que a quien herede 1.000 veces mas (4 millones de euros), no le perdonará mil veces más (229.000 euros) sino que le perdonará mas de un millón de euros. “Esto se produce porque se perdona el 5,7% de la base liquidable a los que menos tienen que pagar y el 25,5% a los que más; y quienes hereden más de 782.000 euros por encima de lo exento tienen ese gran regalo del 25,5%”, ha informado. “En resumen –ha proseguido- Fabra pretende perdonar casi cinco veces más impuestos a los que más tienen que pagar, cuando debería ser lo contrario”.

    Por todo ello, ha le ha recriminado al Consell que “si quien hereda 4 millones de euros no paga 1 millón, lo pagarán los que menos tienen”. Así, ha insistido en que los socialistas no comparten “perdonar más impuestos a los que más tienen ni la tardanza, más de un año y medio, en presentar estas medidas”, porque “se perjudica gravemente a los más vulnerables”. Además, se ha referido a la supuesta “urgencia” del Consell para aprobar el decreto en agosto cuando “todos sabemos que es una imposición de Rajoy a cambio de aprobar el déficit asimétrico”.

    Déficit asimétrico, “negociaciones así nos funden”
    En cuanto al déficit asimétrico, Toledo ha afirmado que “lo han querido vender como un gran logro negociador de Fabra” cuando, en su opinión, el aumento del 0,3% en el déficit “no va a servir para eliminar los recortes hechos en protección social, sanidad o educación. Solo servirá para que el Consell cierre el año desviándose 0,3 puntos menos del objetivo aprobado”. En este sentido, ha dicho que “a la vista está la incapacidad manifiesta del Gobierno valenciano al lograr en 2012 el record de déficit de todas las CCAA en más de 2.000 millones”. Por ello, ha apuntado que “la negociación de Fabra solo nos servirá a los valencianos para que, si incumple el déficit, lo haga en 0,3 puntos menos”. “Eso sí –ha reiterado- a cambio de más recortes y más impuesto. Unas negociaciones más así y nos funde la Comunitat”.

    Por otra parte, ha insistido en que el déficit asimétrico es un concepto ligado a otros dos que tienen una enorme asimetría entre las 17 comunidades la financiación autonómica y la deuda histórica, mientras Rajoy, en financiación, “nos da 1.000 millones menos de lo que los valencianos merecemos nos aprueba un mayor déficit que supla esa falta de ingresos”. Por tanto, le ha dicho al PP “métanse en la cabeza que no se puede acordar por separado déficit asimétrico, financiación autonómica y deuda histórica porque admitirlo es perjudicar gravemente los intereses de los valencianos”.

    Otros impuestos
    En cuanto a las transmisiones de inmuebles, ha manifestado que los socialistas defienden un tipo más bajo para las compras de menor valor y más elevado para las de mayor valor. En su opinión, “no es razonable que pague el mismo porcentaje de impuestos quien compra un modesto piso de 40.000 euros que quien compra una lujosa mansión de 2 millones”, pero, “al parecer al PP le parece estupendo que así sea”, ha apostillado.

    Sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ha dicho que también es “una medida indiscriminada” ya que plantea una subida del 25% con independencia de la capacidad económica de las personas. Igualmente, ha lamentado que no se haya incluido en el decreto el Impuesto de Patrimonio para las Grandes Fortunas, como han venido exigiendo los socialistas en reiteradas ocasiones y como sí tienen un buen número de CCAA.

    Lucha contra el fraude fiscal
    Por otro lado, le ha recriminado al Consell de Fabra que “brillen por su total ausencia” las medidas urgentes de lucha contra el fraude fiscal a pesar de aparecer en la denominación de un decreto que “no contiene ninguna medida real”. Así, ha manifestado que ello “denota el estado de agotamiento terminal de ideas del PP”.

    Proyecto de ley
    Por todas las razones expuestas, el portavoz adjunto del PSPV ha anunciado el voto en contra del PSPV porque, ha resumido, “no estamos en contra de las bonificaciones sino que queremos mayor eliminación para los que más tienen y que en todos los apartados haya progresividad”. Por este motivo, ha pedido al Consell que tramita el decreto ley como proyecto ley para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas y llegar a un consenso que será positivo para los valencianos”.

    Subir