elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación recomienda a los ciudadanos circular por vías principales y seguir la evolución de la situación de preemergencia

  • El CCE ha establecido para hoy la Preemergencia por lluvias intensas en toda la provincia de Alicante

  • La Generalitat recomienda extremar todas las precauciones

  • Los ciudadanos se pueden informar a través de la web www.112cv.com y del twitter @gva_112cv

La Conselleria de Gobernación y Justicia recomienda a los ciudadanos circular por vías principales y seguir la evolución de la situación de Preemergencia que el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido para hoy en toda la provincia de Alicante.

Una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

Asimismo, los ciudadanos pueden conocer los niveles de Preemergencia o Emergencia decretados por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) en sus municipios y consejos a la población, a través de la web www.112cv.com y del twitter @gva_112cv. Cabe destacar que los consejos se pueden encontrar en ocho idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y árabe.

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha señalado que para la Generalitat es prioritario controlar y minimizar las situaciones de emergencia derivadas de los episodios de fuertes lluvias, y por ese motivo es muy importante que tanto los municipios como los ciudadanos sepan cómo deben actuar frente a una inundación o episodio de fuertes lluvias.

De esta forma, Rodríguez ha indicado que es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones y consejos para evitar y minimizar cualquier situación de riesgo o daño personal ante un episodio de fuertes lluvias. Por este motivo, desde la Generalitat se recomienda extremar las precauciones y seguir los consejos básicos a la población derivados de la situación de Preemergencia y, en caso de emergencia, llamar al teléfono 112.

Consejos básicos

Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes.

Usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible.

Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

No intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

Fenómenos tormentosos con aparato eléctrico:

Evitar permanecer en lo alto de colinas.

Si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada "Jaula de Faraday" que aísla eléctricamente.

En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Éstas atraen los rayos.

Desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.

Si la tormenta nos coge por sorpresa en el monte y no tenemos cerca un coche o un refugio, no hay que refugiarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos, lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). También podemos esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica.

Subir