elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Star Trek: En la oscuridad (2013)"

Crítica a "Star Trek: En la oscuridad (2013)"
  • Notable secuencia de acción de una gran cinta de ciencia ficción

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

J.J.Abrams - Estados Unidos (2013)

REPARTO:

Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin, Alice Eve, Bruce Greenwood, Peter Weller, Noel Clarke, Leonard Nimoy


SINOPSIS:

Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, en la Tierra se enfrentan a una terrorífica fuerza que, aparentemente desde dentro, ha perpetrado un ataque a la cúpula de la Federación y todo lo que ésta representa, sumiendo a la flota en una profunda crisis. Para intentar solucionar el problema, y con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, la lealtad se verá puesta a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.


CRÍTICA:

En 2009 J.J.Abrams cogió las riendas del reinicio de una de las dos sagas espaciales que más fans arrastran junto a Star Wars (futuras películas de las cuales también se va a hacer cargo) y logró una película de ciencia ficción realmente notable, poniendo las bases para un futuro prometedor para la franquicia con además un reparto más que acertado y unos personajes cargados de personalidad y carisma. Aunque lo más difícil parecía hecho, en 2013 tenía la no sencilla labor de estar a la altura de ese arranque y aunque quizá la que nos ocupa no sea una obra tan notable, si estamos ante un blockbuster veraniego muy disfrutable y que va más allá del ligero y simple entretenimiento.

Para empezar repite reparto y siguen estando a un más que buen nivel y además va dando pasos en ganarse el cariño del público y también creciendo la química entre ellos con el paso de los años y aventuras vividas. Aunque su tripulación la mantiene, cambia de villano y si en la primera teníamos a un Eric Bana discreto por sus minutos en pantalla pero que rendía cuando salía, aquí Benedict Cumberbatch tiene más protagonismo y no lo hace nada mal aunque quizá pudo dar más y centrados en la sorpresa de su rol, lo limitan durante los 2/3 de su presencia.

Cómo apasionado de los viajes en el tiempo, universos paralelos y temáticas similares, diría quizá que las mejores bazas del género las quemaron en la primera pero aún así tiene recursos para ser interesante aunque eché de menos que profundizaran más en los efectos de su presencia en generaciones indígenas, aunque me da que es una carta que se guardan para el futuro. Esos pequeños “peros” sumados a que se esfuerzan demasiado en llevarlo todo al límite de lo increíble y de lo estadísticamente milagroso van sumando para que no resulte tan buena como la primera, pero aún así es una digna secuela, una buena obra de ciencia ficción (aunque en esta ocasión esté más centrada en la acción) con además un buen tramo y clímax final.

Nota: 6’5

Subir