elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama la supresión del aumento del 8% en el peaje de la AP-7 impuesto desde enero de 2013

  • El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV recuerda que la ampliación de la concesión hasta 2019 “incluía una rebaja de tarifas y bonificaciones por uso habitual que, en estos momentos, ha desaparecido”

El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, ha presentado una proposición no de ley para que se suprima el aumento del peaje de la AP-7 a su paso por la Comunitat Valenciana y, por tanto, propone aprobar una reducción del 8% recuperando e imponiendo los descuentos y las bonificaciones aprobadas conjuntamente con la prórroga de la concesión hasta 2019 que, según el propio Signes, “incluía una rebaja de tarifas y bonificaciones por uso habitual que, en estos momentos, ha desaparecido”.

Signes ha destacado que el aumento del 8% del peaje “ha supuesto un perjuicio para los empresarios del sector turístico de la provincia de la Alicante y de la Comunidad en general”. Al respecto, ha remarcado que “este hecho que afecta a la competitividad del sector, se hace extensivo también a otros sectores de la economía alicantina, especialmente en las comarcas de la Marina Alta y Baja, ya que no hay vía alternativa para el transporte de productos agroalimentarios o industriales de sus pueblos y negocios”.

Del mismo modo, el diputado socialista ha instado al Consell a no prorrogar la concesión de la AP-7 a su paso por el territorio valenciano para que quede totalmente liberalizada a partir del año 2019. En este sentido, el secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV ha recordado que la concesión de la AP-7 expiraba en el año 2006 y que, sin embargo, el Gobierno central la amplió hasta 2019 “lo que supuso restar competitividad a nuestras comarcas costeras durante trece años más”. A esto cabe sumar que “esta prórroga incluyó una rebaja de tarifas y bonificaciones para uso habitual que, en este momento, ha desaparecido”. Signes ha insistido que esta obra “ya está amortizada, por lo que la empresa concesionaria no necesitaba ningún incremento de ingresos para su mantenimiento ni para mantener puestos de trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que se están sustituyendo trabajadores por máquinas de cobro y, por tanto, ya se está reduciendo el personal en lugar de crear empleo”.

Por último, la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista ha demandado también que se proceda a la liberalización parcial de algunos tramos de la autopista AP-7 para que actúen como circunvalaciones en aquellos municipios afectados por obras en la N-332 en las provincias de Alicante y Valencia y en la N-340 en la provincia de Castellón. Al respecto, Signes ha hecho hincapié en el hecho de que “el Gobierno de España planificó la realización de estas obras para mejorar y ampliar la capacidad de la carretera N-332 en las provincias de Alicante y de Valencia, y de la carretera N-340 de la provincia de Castellón. Sin embargo, estas obras siguen retrasadas por la falta de dotación económica en los presupuestos del Estado de 2012 y 2013”, lo que produce importantes “embudos” que en fechas de elevado tráfico, como es el mes de agosto, se hacen mucho más patentes.

Esta misma propuesta los socialistas valencianos también las han llevado al Congreso de los Diputados, a través del diputado por Alicante Herick Campos.

Subir